Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 1:42am

Amazónicos rechazan uso del dominio ‘amazon’ sin su consentimiento

Consideran que el nombre “amazon” está “indisolublemente relacionado con la región geográfica”.

Archivo
Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, solicitó a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) la asignación del dominio “.amazon”. La petición fue hecha en 2012.
/ Foto: Archivo

Los países de la cuenca amazónica rechazaron este miércoles que el gigante del comercio por internet, Amazon, se apodere del dominio de internet del mismo nombre, “.amazon”, sin el consentimiento de la región geográfica, informó la Cancillería ecuatoriana.

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), rechazaron la pretensión de “Amazon Inc” de que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés) asigne dicho dominio sin su debido consentimiento.

Estos países consideran que el nombre “amazon” está “indisolublemente relacionado con la región geográfica, los pueblos, la naturaleza y la cultura de la Amazonía y por tanto no debería ser asignado con exclusividad a una empresa”, precisó la Cancillería en un comunicado.

Recordó que la Secretaría Permanente de la OTCA mantiene desde 2013 negociaciones con ICANN y Amazon, con miras a llegar a “un acuerdo mutuamente aceptable que reconozca el derecho de los Estados a participar efectivamente en la gobernanza del dominio de internet ‘.amazon’.

“Ecuador considera que los ocho países tienen la obligación de participar de manera determinante en todas las acciones y políticas de reconocimiento de los derechos de las poblaciones amazónicas y de protección del medio ambiente y del paisaje bioclimático de la Amazonía”, añade el escrito.

Además, recuerda que la cuenca amazónica es el “hábitat de más de 40 millones de personas” y que, “por sus funciones ecosistémicas, es fundamental para el equilibrio de los ciclos naturales”.

La selva amazónica es considerada el bosque tropical más extenso del mundo y se calcula que su superficie abarca unos siete millones de kilómetros cuadrados en los que se aloja una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta.

Bañada por un entramado de grandes ríos, dirigidos por el gran Amazonas, esta región también concentra pueblos indígenas, algunos de los cuales aún se mantienen en aislamiento voluntario en el interior de la selva.

Sólo la cuenca amazónica ecuatoriana tiene una extensión de 13,2 millones de hectáreas, que equivale al 53 por ciento de su territorio y al 1,6 por ciento del total de la superficie de la selva suramericana.

Patagonia, otro caso 

Es pertinente recordar que, en el 2013, la empresa textil Patagonia Inc. desistió de similar pretensión ante la objeción de Argentina y Chile.

Asimismo, que en la Declaración de Montevideo, resultado de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, los ministros expresaron su rechazo a cualquier «pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural».

Los países amazónicos comprenden los intereses comerciales de la empresa y esperan que ésta reconozca las legítimas preocupaciones reiteradamente expresadas por los Estados de preservar su derecho a promover políticas públicas, y confían en seguir tratando, de buena fe, de encontrar una solución mutuamente satisfactoria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Qué pasa con la atención médica al personal de la salud con COVID-19?

Denuncian inconvenientes entre la EPS y la ARL para brindar el servicio a los trabajadores de la salud.

Archivo
Economía
Artículo

Mérito Empresarial tendrá edición especial para reconocer la resiliencia

El evento organizado por la Unisimón exalta a los mejores.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes en redoma del terminal entran en la recta final

Las estructuras tuvieron un costo aproximado a los 45.000 millones de pesos.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una mujer muerta e incautaciones en Sardinata

La fallecida pertenecía, al parecer, al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

Ejército Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.