Escuchar este artículo

América Latina y el Caribe atraen a inversores chinos

Lunes, 22 de Enero de 2018
El surgimiento del ecommerce y la economía digital, han abierto una “nueva puerta” para el intercambio comercial.

China está dispuesta a trabajar con América Latina y el Caribe para profundizar las relaciones comerciales, la cooperación y el desarrollo común, en beneficio de ambas partes, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores asiático, Wang Yi.

“China promoverá la facilitación de comercio e inversiones con la región, cuidando ese gran mercado de millones de personas”, aseguró el canciller chino, que encabeza la delegación de ese país en la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China.

En el encuentro, que se celebró en Santiago, Yi reiteró las palabras de su presidente Xi Jinping a favor del multilateralismo, la apertura de los mercados y el papel preponderante de China en el desarrollo económico y cultural de la región latinoamericana.

Yi declaró en un discurso inaugural que China busca consolidar “una extensa área óptima y de estructura potente”, que comunique por vía marítima a Latinoamérica con el gigante asiático, y así contribuya a “superar el cuello de botella de desarrollo de la región”. Destacó además el surgimiento del ecommerce y la economía digital, que han abierto una “nueva puerta” para el intercambio comercial entre China y América Latina y el Caribe.

El intercambio bilateral alcanza los 34 mil millones de dólares, con un fondo especial para la cooperación entre China y la región de 30 mil millones de dólares y una materialización de las inversiones de 17 mil millones de dólares, precisó Wang Yi.

Image
EFE