Escuchar este artículo

Analistas ven con preocupación el aumento de la inflación anual de 10,21%

Viernes, 5 de Agosto de 2022
La inflación seguirá en alza hasta finales de este año.

Con preocupación recibieron los analistas el dato anual de la inflación en Colombia que llegó a 10,21%, según datos para el mes de julio publicados este viernes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, la subida en julio de 0.81 % de la inflación muestra que “por desgracia continúa en aumento”, haciendo que el dato anual superara el 10 %, el más alto desde 1999.


Conozca: Hay que fortalecer la inclusión financiera en las zonas rurales


De acuerdo con los datos del Dane, la subida en el costo de vida sigue siendo liderada principalmente por los alimentos, especialmente las carnes, el pollo y las legumbres.

“Continúan los alimentos mostrando una subida muy importante con precios bastante alto en la comida de los hoteles, restaurantes y por supuesto, también los elementos regulados, especialmente la energía eléctrica ayudó este mes a que la inflación de este mes subiera de manera muy importante”, explica la economista.


Infórmese: Nequi será una compañía de financiamiento, por fuera de Bancolombia


Las expectativas del mercado muestran que la inflación seguirá al alza hasta a finales del 2022.

“Seguramente vamos a terminar alrededor del 10 % o inclusive arriba de ese dígito el año 2022. Esto pone presión al Banco de la República y es muy probable que el organismo, en su reunión de septiembre, vuelva a aumentar la tasa de interés por encima del 9 % que tenemos en este momento.”, añadió Piraján.

El comentario económico de la especialista señala que los arriendos, que habían presionado a la inflación los meses pasados, se moderaron y en este mes de julio mostraron una caída. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda