Escuchar este artículo

Anato pide mejor manejo de los parafiscales y del transporte aéreo

Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Preocupa que la designación de los recursos fiscales del Presupuesto General de la Nación cada vez son menores.

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), manifestó que al gremio “le preocupa que la designación de los recursos fiscales del Presupuesto General de la Nación cada vez son menores y que el Ministerio de Hacienda ha tenido que recurrir a los parafiscales para suplir las necesidades inmediatas de informalidad, promoción y señalización, entre otras”.

La presidenta del gremio le pidió al presidente de la República que los recursos del impuesto al turismo que maneja el Ministerio de Hacienda sean trasladados en su totalidad al Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para el desarrollo exclusivo de esa actividad.

Durante la instalación de la Vitrina Turística, Cortés también hizo énfasis en que la Corte Suprema de Justicia reiteró que el transporte aéreo en el país es un servicio público esencial, “esto significa que el mercado económico está altamente intervenido por el Estado con el fin de asegurar su eficiencia, calidad y acceso”.

Lea también Gobierno Nacional lanza campaña y premios para el turismo

Según cifras de la Aeronáutica Civil, el movimiento de pasajeros nacionales fue de 24 millones, lo que representó un crecimiento del 3 %. Cortés dijo que “a pesar de ser positivo, es uno de los más bajos en 10 años” y agregó que analizando la situación por departamentos, “hay desaparición de rutas, concentración de mercados y menos frecuencias”.

Por eso, desde el gremio afirmaron que es necesario un marco regulatorio que estimule la oferta en el país y permita mejorar la competitividad y la ocupación en los vuelos, para darle la posibilidad a las agencias de viaje de crear nuevos paquetes turísticos y que los colombianos y extranjeros recorran el país de forma asequible.

Otros de los temas que destacó la presidenta de Anato es que se deben articular esfuerzos para combatir la informalidad en el sector, así como endurecer los requisitos para la creación de nuevas agencias de viaje.

Finalmente, Cortés le dijo al gobierno que promueva un trabajo mancomunado entre las diversas carteras que afectan al sector y que los cierres sorpresivos de algunos destinos sean informados con antelación al Ministerio de Comercio para no afectar la oferta que ofrecen las agencias.

Image
La opinión
La Opinión