Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Mayo 2018 - 4:51pm

Andi dice que EE.UU. incumple el TLC con los aranceles al aluminio y al acero

Mac Master pidió que se active el mecanismo de resolución de conflictos que prevé el Tratado.

Colprensa
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, aseguró que Estados Unidos está incumpliendo el Tratado de Libre Comercio con la imposición de los aranceles al acero y al aluminio del gobierno de Donald Trump.

En declaraciones a La FM, Mac Master pidió que se active el mecanismo de resolución de conflictos que prevé el Tratado, ya que con los aranceles a los metales se están incumpliendo las condiciones del acuerdo.  “El TLC era para lograr aranceles cero (…), el hecho de que Estados Unidos le imponga 25% y 10% de aranceles, termina siendo un contrasentido y del espírito fundamental del acuerdo”, dijo Mac Master.

El líder gremial agregó que Estados Unidos no tiene que sentirse intranquilo, pues la industria colombiana de este sector es insignificante en el mercado norteamericano, por lo que no representa ningún peligro de seguridad nacional para ese país.

Por cierto, los aranceles para la importación de materias primas es una decisión exclusiva de Colombia, y no depende del TLC.

"Todo lo que debemos pedir es que se cumpla el acuerdo de libre comercio. Hemos hecho mucho por cumplirlo, esperamos sea actitud de las dos partes",indicó Mac Master.

“Colombia ha sido extremadamente juicioso en todo”, manifestó Mac Master, quien insistió que en ningún grado debería aplicarle esta norma a la industria local. Pese a que el líder gremial aseguró que el país no tienen la forma de aplicar retaliaciones a Estados Unidos, sí pidió que el Gobierno haga valer el TLC.

"No parece haber dudas sobre eventual incumplimiento del TLC en caso de aplicarle aranceles a Colombia para Acero y Aluminio. Sin embargo, sorprende que algunos gremios proponen que callemos ante ese incumplimiento por ver afectados sus sectores. Pregunto, hay incumplimiento o no?", indicó.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, le contestó al presidente de la Andi y, por medio de su cuenta de Twitter, recordó que el Gobierno ha “venido trabajando con la industria. No hay nuevos países excluidos en la decisión del 30 de abril. Los excluidos es por fijar cuotas voluntarias, tema que le he pedido a la Andi que trabajemos”.

La funcionaria  agregó que seguirán “trabajando con el sector del acero y aluminio para exclusión de medidas de EE.UU. Es una medida que se tomó para todos los países. Tenemos los canales políticos y diplomáticos para buscar una propuesta, en la que estoy segura contaremos con el apoyo de nuestras empresas”.

Andrés Valencia, presidente de Fenavi, aseguró en su cuenta de Twitter que a su gremio “le preocupan las declaraciones de @BruceMacMaster presidente de @ANDI_Colombia de denunciar el TLC Con Estados Unidos. Aquí hay mucho en juego, no solamente para los sectores q exportan a ese mercado, sino para aquellos q importan sus materias primas”.

La Ministra dijo que “esta no es una discusión de nuestro TLC con EE.UU., nuestro principal socio comercial. En este acuerdo tenemos un diálogo fluido y un mecanismo efectivo como la Comisión Administradora de este TLC”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene decreto que prohíbe portar droga

La Policía está facultada para que, a través de un procedimiento verbal, determine quiénes son consumidores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.