Escuchar este artículo

Andi rechaza nuevo pago de hora extras

Domingo, 6 de Noviembre de 2016
El presidente de la Asociación indicó que el proyecto de ley tendrá consecuencias negativas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley para fijar el pago de horas extra desde las 8:00 p.m., debido a que la medida afectaría el empleo.

“Colombia paga el recargo nocturno más caro del continente (35%) solo acompañado por Perú, pero en ese país, se paga a partir de las 10:00 p.m.  De aprobarse el proyecto, pondría en desventaja al país frente a otras naciones con las que compite por inversión en la Alianza Pacífico y Mercosur”, dijo el presidente en un comunicado.

Asimismo, advirtió que es un error creer que esto favorecería a los trabajadores, pues a mediano plazo tendría consecuencias negativas en la generación de empleo, y señala que  no es una decisión que favorezca a la mayoría.

De acuerdo con la nota de prensa, este proyecto, como quedó aprobado en el segundo debate de la Cámara de Representantes, sería contraproducente para actividades como comercio, restaurantes, hoteles, call centers, pues su competitividad podría verse amenazada.

Mac Master enfatizó que los costos laborales en el país son altos y dificultan la creación de empleo. De hecho, el país está en el puesto 61 de 86 del Foro Económico Mundial, debido a la poca eficiencia del mercado laboral.

A parte, se ubica en el nivel 113 de 140 países en cuanto a desincentivos para trabajar, causados por impuestos y altas contribuciones.  

De igual forma, hizo un llamado a los congresistas para pensar en alternativas para generar empleo, formalización y competitividad, pues cerca de 64% de las personas trabaja en informalidad y no les preocupa el proyecto.

“Los que están preocupados son los empleados  que tienen trabajo formal, si queremos estimular la formalidad, debemos buscar mecanismos para ser más flexibles”, mencionó el experto.

Image
La opinión
La Opinión