Escuchar este artículo

ANH prepara dos proyectos en Norte de Santander

Domingo, 23 de Junio de 2019
Las inversiones se harán en la cuenca del Catatumbo, en Sardinata y Tibú, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por Luis Miguel Morelli, anunció que se ejecutará dos proyectos en el departamento. Las inversiones se desarrollarán en la cuenca del Catatumbo en jurisdicción de los municipios de Sardinata y Tibú.

El fin de semana, Morelli se reunió con representantes de las alcaldías, de la Gobernación de Norte de Santander y con Corponor para socializar los alcances de ambos proyectos y pedirles su apoyo como entes territoriales en la ejecución de las iniciativas.

La inversión total será de $60.000 millones y se espera que estas generen beneficios e impacten en las comunidades de las zonas aledañas a las obras.

El primer proyecto es un programa de exploración sísmica de 90 kilómetros que se hará en 2D, cuya inversión estimada de $20.000 millones y que se espera se realice entre septiembre y diciembre del presente año, en el  corregimiento Las Mercedes del municipio de Sardinata.

El fin de los programas de exploración sísmica es localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos (petróleo y gas).

El segundo proyecto, que será en Tibú, es la perforación de un pozo estratigráfico que tendrá un costo de $40.000 millones.

“Esto no se hará buscando producir hidrocarburos sino para recopilar información técnica del subsuelo que es muy importante para conocer el potencial que tiene la zona para las futuras exploraciones y la producción de hidrocarburos”, explicó Morelli.

Durante la reunión se adelantaron los procesos de coordinación, concurrencia y participación de las entidades territoriales para que conocieran la información sobre los proyectos que hará la entidad en Norte de Santander.

La semana pasada, la ANH anunció que pymes petroleras podrán participar en contratación de pequeñas áreas. Se espera que con esta medida se aumente la autosuficiencia energética, en un momento en el que Colombia tiene reservas de petróleo para 6,2 años y de gas para 9,8 años.

Image
La opinión
La Opinión