La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Anif advierte que es urgente la reforma pensional
El llamado es para evitar que siga creciendo el hueco pensional que afecta al país.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Septiembre de 2017

Debido al hueco pensional que afecta al país actualmente, el cual, para este año está calculado en $38 billones y para el próximo en $41,1 billones, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) llamó la atención de la necesidad de hacer una reforma pensional urgente para así evitar que el problema siga creciendo.

Según la entidad, 1,3% del PIB se está utilizando para el pago de las pensiones públicas, por lo tanto es necesario hacer una serie de reformas, entre las que se incluyen, subir la edad de jubilación de las mujeres de 57 a 62 años, y de los hombres de 62 a 67 años.

En el futuro, más exactamente en la mitad de este siglo, se espera que el costo del pasivo pensional en Colombia sea de 114% del PIB, es decir, el valor presente neto de aquí a 2050 sería de $1.000 billones según Anif. 

Estas estimaciones están muy por encima de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula esta cifra en 100% del Producto Interno Bruto.

Así mismo, la asociación anotó que varios analistas también han hecho énfasis en hacer una reforma laboral, puesto que, en este momento, la informalidad en el país está rondando 60% y no tiene proyecciones de bajar, por lo que mucho dinero cubre la mesada de pocas personas.

“Anif ha argumentado que el Régimen de Prima Media es inequitativo y está generando presión sobre el gasto público, dados los abultados subsidios que otorga (entre 50% y 70%), los cuales son a favor de los estratos más altos”, resaltó el centro de pensamiento.

Por tal razón, se ha visto cómo el gasto total, en el que se incluyen regímenes especiales, Colpensiones y el Fondo de Pensiones Públicas, ha venido creciendo constantemente, pues, mientras en 2002 se ubicaba en 3,1% del PIB, se espera que para 2016 se ubique en 5,2%. 

Temas del Día