La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Anif propone eliminar pago de intereses de cesantías
 El Gobierno ha descartado posibles reformas laborales o pensionales.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Enero de 2020

Así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anfi) a través de un comentario económico. En el documento se lee que en vista de la necesidad que tienen las empresas del país por generar más oportunidades de empleo, eliminar los interés de las cesantías podría ser un respiro para las compañías locales, que según ese gremio equivalen al 1 % del valor de la nómina.

La propuesta sale “dado que sus inversiones (las de las cesantías) en AFPs (fondos privados) ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3 % anual en 2005-2018”, dijo la entidad a través del documento.

Una posible nueva reforma laboral, según Anif, debería tener otra serie de iniciativas además de esta. La institución propone “continuar reduciendo los costos no salariales, en línea con lo logrado en la Ley 1607 de 2012, (eliminando el 4 % de sobrecosto empresarial que representan las Cofamiliares)”.

Las iniciativas llegan en medio de un panorama complicado para la situación del empleo formal en Colombia. Los datos a noviembre del año pasado del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dan cuenta de un 9,3 %, frente al 8,8 % que se dio durante 2018.

Por ahora, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha descartado posibles reformas laborales o pensionales en la que se incluyan este tipo de propuestas.

Temas del Día