La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Anif y DNP se oponen al cierre de Colpensiones
Para la Anif, la edad de jubilación debería ser de 62 años para mujeres y 67 años para hombres.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Noviembre de 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, fue claro en que lo mejor para evitar el aumento del hueco fiscal de la nación es el cierre para nuevos afiliados de Colpensiones.

Además de eso, abrió de nuevo el debate sobre la edad ideal de jubilación, que según Clavijo, debería ser de 62 años para mujeres y 67 años para hombres.

Pocas horas después de ese pronunciamiento, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, respondieron a Clavijo con que lo mejor no es eliminar el régimen de prima media (Colpensiones).

En cuanto a la postura de Fedesarrollo, Villar comentó que “no es conveniente el cierre de Colpensiones, porque hay que mantener el régimen de prima media exclusivamente para un pilar básico, equivalente a un salario mínimo”; sin embargo, concordó con subir en cinco años la edad de jubilación.

Por otro lado, el director del DNP dijo que “la verdad por ahora no pienso que sea una alternativa viable, pero creo que es importante revisar cómo generamos que no haya asimetrías entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual”.

Vale la pena recordar que hace unos meses, en reportes presentados por el DNP se explicaba que 20% de la población con mayores ingresos en Colpensiones recibe 50,8% de los subsidios que entrega el régimen público, en agosto recibieron $9,3 billones en auxilios.

Para el director de Anif el sistema actual sigue generando una bomba social. Explicó que hay dos formas de ver ese problema: “usted no hace nada y continúa con esa bomba social en la cual dos de cada tres ancianos van a estar viviendo debajo de un puente o se hace el tránsito fiscal y vemos como a futuro, haciendo unos cambios paramétricos y de reducción generamos más equidad”.

Consideró que sí el grueso de la población está viviendo más, “nos toca trabajar más tiempo”. Señaló que el grueso de la población en América Latina se pensiona entre 65 años y en Estados Unidos a los 67. En Colombia a los 62 años.

Resumen de agencias

Temas del Día