Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Noviembre 2017 - 3:23am

Anif y DNP se oponen al cierre de Colpensiones

Para la Anif, la edad de jubilación debería ser de 62 años para mujeres y 67 años para hombres.

Archivo
Sergio Calvijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), dice que no es conveniente el cierre de Colpensiones, porque hay que mantener el régimen de prima media.
/ Foto: Archivo

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, fue claro en que lo mejor para evitar el aumento del hueco fiscal de la nación es el cierre para nuevos afiliados de Colpensiones.

Además de eso, abrió de nuevo el debate sobre la edad ideal de jubilación, que según Clavijo, debería ser de 62 años para mujeres y 67 años para hombres.

Pocas horas después de ese pronunciamiento, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, y el jefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, respondieron a Clavijo con que lo mejor no es eliminar el régimen de prima media (Colpensiones).

En cuanto a la postura de Fedesarrollo, Villar comentó que “no es conveniente el cierre de Colpensiones, porque hay que mantener el régimen de prima media exclusivamente para un pilar básico, equivalente a un salario mínimo”; sin embargo, concordó con subir en cinco años la edad de jubilación.

Por otro lado, el director del DNP dijo que “la verdad por ahora no pienso que sea una alternativa viable, pero creo que es importante revisar cómo generamos que no haya asimetrías entre el régimen de prima media y el régimen de ahorro individual”.

Vale la pena recordar que hace unos meses, en reportes presentados por el DNP se explicaba que 20% de la población con mayores ingresos en Colpensiones recibe 50,8% de los subsidios que entrega el régimen público, en agosto recibieron $9,3 billones en auxilios.

Para el director de Anif el sistema actual sigue generando una bomba social. Explicó que hay dos formas de ver ese problema: “usted no hace nada y continúa con esa bomba social en la cual dos de cada tres ancianos van a estar viviendo debajo de un puente o se hace el tránsito fiscal y vemos como a futuro, haciendo unos cambios paramétricos y de reducción generamos más equidad”.

Consideró que sí el grueso de la población está viviendo más, “nos toca trabajar más tiempo”. Señaló que el grueso de la población en América Latina se pensiona entre 65 años y en Estados Unidos a los 67. En Colombia a los 62 años.

Resumen de agencias

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país

‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 

Colprensa
Reportero ciudadano
Galería de imagenes

Vía de Chinácota se destruyó con la lluvia

La capa asfáltica se levantó y deformó.

Mauricio Mendoza
Publicidad
Venezuela
Artículo

Varias zonas de Venezuela sin luz por explosión en planta eléctrica

Unos 15 estados se quedaron sin servicio eléctrico. 
 

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

China lanzará una "luna artificial" al espacio en 2020

Una iluminación suficiente para reemplazar las luces de la calle.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

Combates en el Bajo Cauca contra el Clan del golfo dejan cinco muertos

Algunos miembros de esa organización huyeron de la zona y son buscados. 

Colprensa
Política
Artículo

A falta de siete debates, alcaldes y gobernadores irían hasta 2022

En primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Nacional despide a Dayro y suspende a Lucumí

Por la pelea entre ambos jugadores, el pasado domingo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, conferencia gratuita sobre sexualidad en la adolescencia

Este miércoles en el Teatro Avenida, con entrada libre. 
 

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil vence 1-0 a Argentina

En un deslucido amistoso 'superclásico'. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.