La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Anuncian aumento salarial y cortes de impuestos en Argentina
Image
AFP
AFP
Miércoles, 14 de Agosto de 2019

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció aumento de salarios y cortes de impuestos para paliar las consecuencias en la economía sacudida por su revés electoral en las primarias del domingo frente al izquierdista Alberto Fernández.

Macri, el mandatario liberal que buscará la reelección en la primera vuelta del 27 de octubre, anunció que habrá aumentos puntuales de salarios, reducción impositiva para los trabajadores y que se congelará el precio de la gasolina durante 90 días.

Anunció además un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto. Esta medida beneficiaría a dos millones de trabajadores.

“Mi tarea es asegurar la gobernabilidad. El diálogo es el único camino. La incertidumbre ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Quiero transmitir tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado”, dijo el mandatario en un mensaje difundido antes de la apertura de los mercados, sacudidos por una corrida cambiaria.

En las primarias obligatorias del domingo, la fórmula del peronista de centroizquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner quedó como clara favorita para las presidenciales del 27 de octubre, con 47% de los votos. Macri, lastrado por la crisis, solo consiguió 32%.

En reacción a esos resultados, la moneda argentina se depreció casi 20% y la bolsa de Buenos Aires cayó 38% mientras se desplomaban acciones y bonos argentinos en Nueva York.

Media hora después del anuncio de Macri, la moneda argentina cotizaba este miércoles en 60,77 pesos por dólar, una depreciación de 4,02% con respecto al martes. 

El mandatario anunció un paquete de medidas “para aliviar el bolsillo de los argentinos”, ya afectados por una inflación que acumula 22,4% entre enero y junio, y que sufrirán un nuevo golpe por efecto de la devaluación.

En el anualizado de junio a junio, la inflación acumuló 55,8%, una de las más altas del mundo.

“Lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el [monte] Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible, muchas familias tuvieron que recortar sus gastos”, admitió el presidente sobre el resultado electoral, 72 horas después de los comicios.

Dijo que las medidas alcanzarán a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas.

Entre los paliativos, habrá dos pagos extras de 2.000 pesos (unos 33 dólares) en septiembre y octubre para los empleados, dos pagos extras a desempleados que cobran subsidios por hijos y un bono de 5.000 pesos (unos 83 dólares) una vez para los trabajadores estatales y fuerzas de seguridad.

Ademas reduce el impuesto a la renta de los asalariados.

A las pequeñas y medianas empresas, se les dará planes a 10 años para pagar deudas con el fisco y se congela el precio de gasolina y todos los combustibles a 90 días.
    
‘No voy a declarar default’ 

Los mercados se muestran cautelosos ante la incertidumbre de cómo actuaría un gobierno kirchnerista ante el gran monto de deuda contraído por su predecesor.

Según Capital Economics, “el desplome de los mercados argentinos y la creciente posibilidad de un giro a la izquierda con las elecciones presidenciales de octubre ha reavivado los temores de una cesación de pagos” en Argentina.

“No voy a declarar la cesación de pagos. Yo no quiero caer en default, de ningún modo, es muy costoso salir del default”, reaccionó Fernández en entrevista con Net TV.

“Macri nos dejó en default. Si no tuviéramos el auxilio del Fondo Monetario, Argentina estaría en default y el uso que hizo Macri de los recursos del Fondo fue patético. El que crea la idea de la inestabilidad es Macri”, sostuvo.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015), Argentina canceló su deuda con el FMI por 9.500 millones de dólares y realizó dos canjes en 2005 y 2010 de su deuda en mora con el 93% de bonistas.

Argentina recién volvió a los mercados en 2016, con Macri en el gobierno, tras resolver el litigio en Nueva York de fondos especulativos.
   
Fantasma de inflación 

Cuando la inflación comenzaba a dar muestras de desaceleración, el derrumbe de la moneda cae como un baldazo de agua fría, pues redundará en un alza generalizada de los precios.

Entre enero y junio, el índice de precios aumentó 22,4% y la inflación acumuló 55,8% desde junio de 2018, una de los más altos del mundo.

“Estamos esperando que la inflación suba entre 5 y 8 puntos más que lo previsto este año, podría estar en 50% anual”, declaró al canal TN el analista económico Fausto Spotorno.

El empresario de supermercados Víctor Fera avanzó que por el impacto de la depreciación “los precios de los productos masivos van a subir un 14% como mínimo. Es terrible”.

Riesgo similar al de Mozambique

El riesgo país, medido por JP Morgan, subió el martes a 1.607 puntos, el nivel más alto de la última década. El lunes se había disparado 68,23% a 1.467 puntos.

El índice de riesgo país es similar al de Mozambique en 2016 y al de la propia Argentina en el período 2001-2002, cuando declaró el default” por unos 100.000 millones de dólares en medio de la mayor crisis económica de la historia de la tercera economía latinoamericana, afirmó la consultora financiera Capital Economics.

En cambio, el índice líder Merval de la Bolsa rebotó con una ganancia de 10,22%, un día después de desplomarse 37,93%; una de las mayores caídas de su historia.
 

Temas del Día