Escuchar este artículo

Anuncian gestión para mejorar sector arrocero

Compromiso del ministerio de agricultura con Norte de Santander.

Seis horas de diálogo entre el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y los arroceros del departamento dejaron como resultado una agenda de trabajo que incluye gestionar alivios financieros.

Según el funcionario, el trabajo incluirá a la Superintendencia de Industria y Comercio, Finagro, el Banco Agrario, así como las carteras necesarias para el desarrollo de la región.

En principio, mañana se cumplirá una reunión en Bogotá con dos representantes de Norte de Santander para definir soluciones al pliego de peticiones, indicó Libardo Cuberos, vocero de Dignidad Agropecuaria.

De otro lado, se acordó la emisión de una resolución para regular precio y forma de pago para arroz paddy verde y blanco, trabajo que se hará con la Superintendencia de Industria y Comercio durante los próximos 15 días.

“El precio que pedimos por arroba es de $14.600, y por carga, $146.000, que puede ser favorable”, afirmó Cuberos. “Se espera que con la nueva resolución tengamos un mejor resultado”.

Actualmente, según el líder, “estamos vendiendo a $800 el kilo, y la carga no sale a más de $90.000, con un precio que no nos sirve porque el costo por hectárea es de $6 millones y estamos recolectando a $4’800.000 y con ese déficit estamos afectados”.

Debido a esto, se iniciará el trámite para crear el Fondo de Estabilización de precios de arroz; se apoyará con $5.000 millones a los arroceros que sembraron, cosecharon y vendieron arroz paddy verde a un precio inferior al punto de equilibrio de 2017, y se darán alivios financieros para quienes sembraron en 2017 y no tienen créditos vencidos.

Así mismo, se gestionará ante Fedearroz la venta de insumos a pequeños y medianos productores por los mismos precios para los grandes distribuidores, más semillas a un precio menor al 40 % del valor del bulto de arroz paddy verde.

Con los ganaderos y productores de lácteos, que hablaron de ‘trabas’ en trámites con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Zuluaga dijo que propiciará una reunión con la dirección nacional de la entidad.

Por su parte, los comunales del Catatumbo se reunirán el 19 de octubre en Cúcuta con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para hablar de sustitución de cultivos y proyectos productivos.

“Ellos están tramitando proyectos para generar empleo y aunque falta definir la línea de productividad, vamos a tratar de respaldarlos pero necesitamos los proyectos”, dijo Zuluaga.

Image
Helena Sánchez
Lunes, 16 de Octubre de 2017

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión