Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Octubre 2017 - 3:25am

Anuncian gestión para mejorar sector arrocero

Compromiso del ministerio de agricultura con Norte de Santander.

Edinsson Figueroa
El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, destacó la voluntad de diálogo para resolver los conflictos de más de 5.000 agricultores y anunció ayudas para los ganaderos, productores de lácteos y líderes comunales del Catatumbo.
/ Foto: Edinsson Figueroa

Seis horas de diálogo entre el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y los arroceros del departamento dejaron como resultado una agenda de trabajo que incluye gestionar alivios financieros.

Según el funcionario, el trabajo incluirá a la Superintendencia de Industria y Comercio, Finagro, el Banco Agrario, así como las carteras necesarias para el desarrollo de la región.

En principio, mañana se cumplirá una reunión en Bogotá con dos representantes de Norte de Santander para definir soluciones al pliego de peticiones, indicó Libardo Cuberos, vocero de Dignidad Agropecuaria.

De otro lado, se acordó la emisión de una resolución para regular precio y forma de pago para arroz paddy verde y blanco, trabajo que se hará con la Superintendencia de Industria y Comercio durante los próximos 15 días.

“El precio que pedimos por arroba es de $14.600, y por carga, $146.000, que puede ser favorable”, afirmó Cuberos. “Se espera que con la nueva resolución tengamos un mejor resultado”.

Actualmente, según el líder, “estamos vendiendo a $800 el kilo, y la carga no sale a más de $90.000, con un precio que no nos sirve porque el costo por hectárea es de $6 millones y estamos recolectando a $4’800.000 y con ese déficit estamos afectados”.

Debido a esto, se iniciará el trámite para crear el Fondo de Estabilización de precios de arroz; se apoyará con $5.000 millones a los arroceros que sembraron, cosecharon y vendieron arroz paddy verde a un precio inferior al punto de equilibrio de 2017, y se darán alivios financieros para quienes sembraron en 2017 y no tienen créditos vencidos.

Así mismo, se gestionará ante Fedearroz la venta de insumos a pequeños y medianos productores por los mismos precios para los grandes distribuidores, más semillas a un precio menor al 40 % del valor del bulto de arroz paddy verde.

Con los ganaderos y productores de lácteos, que hablaron de ‘trabas’ en trámites con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Zuluaga dijo que propiciará una reunión con la dirección nacional de la entidad.

Por su parte, los comunales del Catatumbo se reunirán el 19 de octubre en Cúcuta con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, para hablar de sustitución de cultivos y proyectos productivos.

“Ellos están tramitando proyectos para generar empleo y aunque falta definir la línea de productividad, vamos a tratar de respaldarlos pero necesitamos los proyectos”, dijo Zuluaga.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.