La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncian paquete de ayudas para arroceros

El Ministerio también destinará recursos para comercialización, en caso de que las condiciones del mercado lo ameriten.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un nuevo paquete de ayudas exclusivo para el sector arrocero, entre las cuales se incluyen apoyos financieros en infraestructura e incentivos al almacenamiento.

La primera de ellas corresponde a una inversión de $4.500 millones para la construcción de un molino de prelimpieza, secado y almacenamiento de arroz en Espinal (Tolima), con el cual la cartera espera reducir la cadena de intermediarios del sector. 

De esta manera, los propios agricultores estarán en capacidad de comercializar sus cosechas de arroz paddy seco o arroz blanco por sí mismo, y para ello, también se anunció un convenio con Fedearroz por $8.000 millones.

La cartera agrícola también anunció un Incentivo al Almacenamiento de Arroz, con el cual se busca retirar del mercado los excesos del cereal generados en el pico de cosecha, a partir del mes de julio, con lo que se disminuirá el riesgo de caídas en el precio. 

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, informó que para el segundo semestre se dispondrá de recursos para apoyar  la comercialización, en caso de que las condiciones de mercado y de producción lo ameriten.

“Con esta serie de medidas el Gobierno Nacional está haciendo un enorme esfuerzo para fortalecer y consolidar la producción arrocera”, dijo el ministro Valencia.

También anunció la creación de líneas de crédito subsidiadas y el beneficio a la prima de seguro, que este año tiene recursos por $80.800 millones.

Las estrategias se enmarcan en el plan de ordenamiento con los arroceros, que tiene como meta sembrar hasta 478.000 hectáreas en 2019 en todo el país.

“Seguiremos apoyando la construcción de logística para la comercialización de los productores  del campo, no solamente participaremos activamente en los molinos de arroz sino en otro tipo de infraestructura como centrales de beneficio de café o de enfriamiento para el caso de productos lácteos”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día