La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Anuncian una línea de crédito para la palma

Fedepalma informó que solo falta la reglamentación de uso para que se ponga en marcha la iniciativa.

Los palmicultores del país contarán este año con una nueva línea de crédito especial para prevenir enfermedades como la pudrición del cogollo (PC) y la marchitez letal (ML), así como para eliminar y renovar las plantaciones afectadas por estos problemas fitosanitarios.

El Gobierno aprobó la línea especial de crédito como respuesta a la solicitud de los palmicultores de herramientas financieras para sacar a flote sus plantaciones afectadas por estas enfermedades de costoso tratamiento.

La línea de crédito contará con subsidios diferenciados del 4, 3 y 2 % anual, dependiendo si son pequeños, medianos o grandes productores, respectivamente; y tendrá un plazo de cinco años de pago y cinco años de gracia.

El anuncio es de una gran importancia para el sector, las pérdidas en la última década por las enfermedades superan los 2.700 millones de dólares, producto de las más de 94.000 hectáreas afectadas. Además, esto ocasionó la pérdida de más de 67.000 empleos en el país.

La medida, también será vital para reactivar la economía de las zonas donde el grado de afectación llevó a los productores a tomar la decisión de eliminar sus plantaciones, como es el caso de los municipios productores ubicados en el Magdalena y, en general, en la zona norte, en donde de las 126.000 hectáreas sembradas, 8.000 están afectadas por la pudrición del cogollo, lo que ha generado pérdidas por 208 millones de dólares.

Según los lineamientos del Gobierno los palmicultores podrán utilizar el crédito para la adecuación de la plantación, obras de infraestructura, compra de maquinaria, eliminación y renovación de plantaciones afectadas por las enfermedades, y, en general, para sufragar los costos de capital de trabajo destinado a la prevención y el control de las enfermedades.

La línea de crédito que aún no tiene un monto definido, será administrada por Finagro a través del Banco Agrario o de la entidad que se sume al proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día