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Economía
Apoyo a comercialización de cacao en el Catatumbo
775 familias serán beneficiadas con estos recursos. 
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Daniel Villán Bustamante
Martes, 19 de Noviembre de 2019

El cacao colombiano fue reconocido en París como el de mayor calidad en el mundo, según Cocoa of Excellence (CoEx). Por eso, este cultivo representa una gran posibilidad para impulsar las economías de aquellos sectores rurales afectados por la violencia.

Este es el caso de los cacaoteros del Catatumbo, quienes recibieron un aporte de $200 millones de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para fortalecer el sector en los municipios con Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) en Norte de Santander.

Los recursos fueron entregados en el municipio de El Tarrra a 10 organizaciones de primer nivel que hacen parte de Asoprocanor, que reúne a 24 asociaciones de todo el departamento y a 2.000 familias que tienen 7.000 hectáreas del grano.

Los $200 millones, más $27,7 millones de Asoprocanor beneficiarán a 775 familias de Hacarí, El Carmen, Teorama, Convención, Tibú, El Tarra y Sardinata.

El representante legal de la asociación, Edison Benavides, dijo que producen entre 2.000 a 2.500 toneladas de cacao al año. Pero, las cifras que reportan no coinciden por los intermediarios en el mercado.

“Hay clientes que compran el cacao en el departamento y lo registran en otros lugares (Santander, Cesar y Arauca). Este es uno de los factores a mitigar con este proyecto”, dijo Benavides.

Las ventas en volúmenes aún son muy pequeñas; por eso, la meta es fortalecer el modelo productivo y entrar en la industria.

“Queremos aprovechar no solo la materia prima (el grano de cacao seco), sino también generar ganancias a través de la transformación con procesos como el licor de cacao, la pasta, la manteca y la cocoa”, explicó Benavides.

Los recursos entregados por la ART se invertirán en fortalecer a las organizaciones con la compra de equipos de laboratorio y de oficina, con dotación para los centros de acopio y un software contable.

También se hará una inversión en el diseño de la imagen institucional y en la creación de una página web, para posicionar a la asociación en el mercado nacional.

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