Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:05am

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión
Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales, sino uno que permita la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de las microempresas que hay en la ciudad.

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad, que en el primer trimestre del año fue de 17,4 %. A pesar de que disminuyó dos puntos porcentuales en comparación a 2018 (19,5 %), no se generaron nuevos empleos y la ocupación se mantuvo igual.

La iniciativa también quiere contrarrestar la tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta, la más alta del país, que en el primer trimestre del año se ubicó en 69,4 %, según el Dane.

Leidy Bermúdez, secretaria de despacho del Banco del Progreso, dijo que con la firma del convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) liderarán dos programas. El primero que impulsa la creación de microempresas y el segundo que fortalece con inversiones las ideas de negocio ya establecidas.

“Buscamos apoyar personas que se han formado en diferentes sectores económicos, pero por falta de recursos no han podido establecer una unidad productiva. Vamos a darles dos millones de pesos en implementos y la Ufps los capacitara sobre cómo crear y administrar una empresa”, explicó Bermúdez.

La próxima semana se hará el lanzamiento formal del proyecto, que beneficiará a 2.500 personas. En la primera fase no habrá requisitos de formación o de tener un capital semilla.

Según la secretaria del Banco del Progreso, el programa priorizará a la población vulnerable. “La idea es llegar a estratos 1 y 2, quienes no han podido crear sus empresas por diferentes motivos”, añadió.

En el programa de fortalecimiento se entregará $1.500.000 para implementos, maquinaría y herramientas que mejoren las unidades productivas.

“Es importante que al momento de la visita los microempresarios puedan justificar que requieren de esa inyección de recursos para seguir creciendo”, explicó la funcionaria.

Cúcuta Emprende 2019 se creó luego de la caracterización que hizo la Alcaldía sobre desempleo e informalidad. En este proceso identificaron que sectores como el calzado y las confecciones generan empleo, pero carecen de algunas maquinarías.

“Luego de recibir capacitación y recursos, sabemos que hay una mayor posibilidad de que las microempresas de Cúcuta crezcan y se establezcan con fuerza en el mercado”, puntualizó Bermúdez.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a ‘Japonés’, quien atentó contra un fiscal de Cúcuta

Por los hechos, ocurridos en noviembre de 2008, pagará una condena de 330 meses de cárcel.

Policía
Región
Artículo

Nueva inversión para el Catatumbo

El Ocad Paz aprobó dos proyectos para San Calixto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El 5 de diciembre iniciará negociación del salario mínimo

La primera etapa de negociación culminará el 15 de diciembre.

Colprensa
Fútbol
Artículo

A la expectativa de James, Colombia encara a un Perú molesto

El partido se disputará este viernes en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.).

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

83 indígenas han sido asesinados este año en Colombia

Los crímenes se han cometido contra integrantes de 18 comunidades étnicas.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fajardo, Gaviria y Ramos, investigados por Hidroituango

En el proceso fiscal en contra de presuntos responsables, se encuentran los excaldes de Medellín y el exgobernador de Antioquia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolsonaro dice que Brasil no entrará en la guerra comercial entre EE.UU.-China

El presidente reafirma su intervención en contra del "proteccionismo" y el "unilaterismo".

AFP
Fútbol
Artículo

Messi regresa a la selección argentina en amistoso de alta rivalidad con Brasil

El partido será el penúltimo que disputarán ambas selecciones este año.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah reciben trofeo a mejor dupla del año

Los colombianos fueron galardonados por la ATP.

Twitter
Colombia
Artículo

El segundo mayor premio de la historia del Baloto en Cali: $69.500 millones

La combinación ganadora que jugó el nuevo multimillonario fue 08 - 11 - 13 - 18 - 27 y 12.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.