Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:05am

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión
Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales, sino uno que permita la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de las microempresas que hay en la ciudad.

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad, que en el primer trimestre del año fue de 17,4 %. A pesar de que disminuyó dos puntos porcentuales en comparación a 2018 (19,5 %), no se generaron nuevos empleos y la ocupación se mantuvo igual.

La iniciativa también quiere contrarrestar la tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta, la más alta del país, que en el primer trimestre del año se ubicó en 69,4 %, según el Dane.

Leidy Bermúdez, secretaria de despacho del Banco del Progreso, dijo que con la firma del convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) liderarán dos programas. El primero que impulsa la creación de microempresas y el segundo que fortalece con inversiones las ideas de negocio ya establecidas.

“Buscamos apoyar personas que se han formado en diferentes sectores económicos, pero por falta de recursos no han podido establecer una unidad productiva. Vamos a darles dos millones de pesos en implementos y la Ufps los capacitara sobre cómo crear y administrar una empresa”, explicó Bermúdez.

La próxima semana se hará el lanzamiento formal del proyecto, que beneficiará a 2.500 personas. En la primera fase no habrá requisitos de formación o de tener un capital semilla.

Según la secretaria del Banco del Progreso, el programa priorizará a la población vulnerable. “La idea es llegar a estratos 1 y 2, quienes no han podido crear sus empresas por diferentes motivos”, añadió.

En el programa de fortalecimiento se entregará $1.500.000 para implementos, maquinaría y herramientas que mejoren las unidades productivas.

“Es importante que al momento de la visita los microempresarios puedan justificar que requieren de esa inyección de recursos para seguir creciendo”, explicó la funcionaria.

Cúcuta Emprende 2019 se creó luego de la caracterización que hizo la Alcaldía sobre desempleo e informalidad. En este proceso identificaron que sectores como el calzado y las confecciones generan empleo, pero carecen de algunas maquinarías.

“Luego de recibir capacitación y recursos, sabemos que hay una mayor posibilidad de que las microempresas de Cúcuta crezcan y se establezcan con fuerza en el mercado”, puntualizó Bermúdez.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aprobado el primer doctorado de la Unisimón en Cúcuta

Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta suma en total 30 programas académicos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Decretos no amparan a migrantes en Colombia en época de coronavirus

Expertos proponen ley de ayuda migratoria a población vulnerable.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

‘El hospital siempre ha estado sirviendo’

Gerente del Huem rindió cuentas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturaron a ‘20 20’ de Los Pelusos

En el momento en que Ortiz Sanguino  fue capturado le hallaron tres armas de fuego, dos teléfonos y dinero.

Ejército
Publicidad
Frontera
Artículo

Lineamientos para el manejo de casos de coronavirus en migrantes

 Las entidades deben garantizar la valoración médica a esta población.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía reactiva el Programa de Alimentación Escolar

Las entregas serán las mismas que se han venido manejando en raciones industrializadas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La cuarentena tiene alborotadas a las abejas

Aunque esta no es la misión de Bomberos, sí han tenido que acudir al llamado de las comunidades.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Lo que expertos recomiendan tener presente durante la cuarentena

Los mejores son los pacientes activos, precavidos y prevenidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

En Cúcuta, honran labor de los profesionales de la salud del Huem

La Policía de la Metropolitana de Cúcuta preparó un homenaje musical.

¿Indebida actuación de policías en un procedimiento?

Un joven que esperaba a su abuela afuera de una entidad financiera de Cúcuta fue objeto de malos tratos, según la denunciante.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.