Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:05am

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión
Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales, sino uno que permita la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de las microempresas que hay en la ciudad.

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad, que en el primer trimestre del año fue de 17,4 %. A pesar de que disminuyó dos puntos porcentuales en comparación a 2018 (19,5 %), no se generaron nuevos empleos y la ocupación se mantuvo igual.

La iniciativa también quiere contrarrestar la tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta, la más alta del país, que en el primer trimestre del año se ubicó en 69,4 %, según el Dane.

Leidy Bermúdez, secretaria de despacho del Banco del Progreso, dijo que con la firma del convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) liderarán dos programas. El primero que impulsa la creación de microempresas y el segundo que fortalece con inversiones las ideas de negocio ya establecidas.

“Buscamos apoyar personas que se han formado en diferentes sectores económicos, pero por falta de recursos no han podido establecer una unidad productiva. Vamos a darles dos millones de pesos en implementos y la Ufps los capacitara sobre cómo crear y administrar una empresa”, explicó Bermúdez.

La próxima semana se hará el lanzamiento formal del proyecto, que beneficiará a 2.500 personas. En la primera fase no habrá requisitos de formación o de tener un capital semilla.

Según la secretaria del Banco del Progreso, el programa priorizará a la población vulnerable. “La idea es llegar a estratos 1 y 2, quienes no han podido crear sus empresas por diferentes motivos”, añadió.

En el programa de fortalecimiento se entregará $1.500.000 para implementos, maquinaría y herramientas que mejoren las unidades productivas.

“Es importante que al momento de la visita los microempresarios puedan justificar que requieren de esa inyección de recursos para seguir creciendo”, explicó la funcionaria.

Cúcuta Emprende 2019 se creó luego de la caracterización que hizo la Alcaldía sobre desempleo e informalidad. En este proceso identificaron que sectores como el calzado y las confecciones generan empleo, pero carecen de algunas maquinarías.

“Luego de recibir capacitación y recursos, sabemos que hay una mayor posibilidad de que las microempresas de Cúcuta crezcan y se establezcan con fuerza en el mercado”, puntualizó Bermúdez.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se le agota el tiempo a Minambiente para delimitar Santurbán

En una asamblea desarrollada en Cúcuta, la Procuraduría señaló que las quejas frente a la poca convocatoria son reiterativas.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Otro motorizado muerto en Cúcuta, al parecer, por conducir ebrio

La víctima cayó al canal Bogotá, a la altura del barrio Ceiba II.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comunales de Cúcuta dicen que revisarán el POT a fondo

El documento del Plan de Ordenamiento Terriotorial aún está en Corponor, para su concertación ambiental. 

Archivo
Judicial
Artículo

Sevicia y el terror rondan una trocha en La Parada

Con el de este martes, son cuatro los cadáveres hallados en al menos un mes en un paso ilegal fronterizo.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Cómo van las megaobras en Cúcuta?

La Alcaldía señala que la intersección vial de la redoma del terminal estará lista en diciembre.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cucuteño, campeón con bicicleta prestada

Jhon Cocunubo Sierra ganó la clásica del caribe y fue segundo en Cesar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cucuteños dan agua a La Guajira

El grupo, en cada viaje, reúne entre 15.000 y 60.000 litros de agua, los cuales lleva en carrotanques.

Cortesía
Economía
Artículo

Convenio de créditos para usuarios de la Zona Franca de Cúcuta

Las empresas de este parque industrial no tienen la posibilidad de formar experiencia crediticia, porque deben ser nuevas, según la regla.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo asesinan en San Martín de Loba, Sardinata

Óscar Rincón Morantes fue baleado frente a su casa por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo aprobó controles políticos para el próximo mes

Aguas Kpital es una de las empresas citadas para julio por los cabildantes de Cúcuta.

Orlando Carvajal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.