Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 5:05am

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión
Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales.
/ Foto: Archivo / La Opinión

Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales, sino uno que permita la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de las microempresas que hay en la ciudad.

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad, que en el primer trimestre del año fue de 17,4 %. A pesar de que disminuyó dos puntos porcentuales en comparación a 2018 (19,5 %), no se generaron nuevos empleos y la ocupación se mantuvo igual.

La iniciativa también quiere contrarrestar la tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta, la más alta del país, que en el primer trimestre del año se ubicó en 69,4 %, según el Dane.

Leidy Bermúdez, secretaria de despacho del Banco del Progreso, dijo que con la firma del convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) liderarán dos programas. El primero que impulsa la creación de microempresas y el segundo que fortalece con inversiones las ideas de negocio ya establecidas.

“Buscamos apoyar personas que se han formado en diferentes sectores económicos, pero por falta de recursos no han podido establecer una unidad productiva. Vamos a darles dos millones de pesos en implementos y la Ufps los capacitara sobre cómo crear y administrar una empresa”, explicó Bermúdez.

La próxima semana se hará el lanzamiento formal del proyecto, que beneficiará a 2.500 personas. En la primera fase no habrá requisitos de formación o de tener un capital semilla.

Según la secretaria del Banco del Progreso, el programa priorizará a la población vulnerable. “La idea es llegar a estratos 1 y 2, quienes no han podido crear sus empresas por diferentes motivos”, añadió.

En el programa de fortalecimiento se entregará $1.500.000 para implementos, maquinaría y herramientas que mejoren las unidades productivas.

“Es importante que al momento de la visita los microempresarios puedan justificar que requieren de esa inyección de recursos para seguir creciendo”, explicó la funcionaria.

Cúcuta Emprende 2019 se creó luego de la caracterización que hizo la Alcaldía sobre desempleo e informalidad. En este proceso identificaron que sectores como el calzado y las confecciones generan empleo, pero carecen de algunas maquinarías.

“Luego de recibir capacitación y recursos, sabemos que hay una mayor posibilidad de que las microempresas de Cúcuta crezcan y se establezcan con fuerza en el mercado”, puntualizó Bermúdez.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.