La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Cúcuta Emprende 2019 no será un programa para impulsar grandes ideas de negocios digitales, sino uno que permita la creación de unidades productivas y el fortalecimiento de las microempresas que hay en la ciudad.

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo de la ciudad, que en el primer trimestre del año fue de 17,4 %. A pesar de que disminuyó dos puntos porcentuales en comparación a 2018 (19,5 %), no se generaron nuevos empleos y la ocupación se mantuvo igual.

La iniciativa también quiere contrarrestar la tasa de informalidad laboral en el área metropolitana de Cúcuta, la más alta del país, que en el primer trimestre del año se ubicó en 69,4 %, según el Dane.

Leidy Bermúdez, secretaria de despacho del Banco del Progreso, dijo que con la firma del convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) liderarán dos programas. El primero que impulsa la creación de microempresas y el segundo que fortalece con inversiones las ideas de negocio ya establecidas.

“Buscamos apoyar personas que se han formado en diferentes sectores económicos, pero por falta de recursos no han podido establecer una unidad productiva. Vamos a darles dos millones de pesos en implementos y la Ufps los capacitara sobre cómo crear y administrar una empresa”, explicó Bermúdez.

La próxima semana se hará el lanzamiento formal del proyecto, que beneficiará a 2.500 personas. En la primera fase no habrá requisitos de formación o de tener un capital semilla.

Según la secretaria del Banco del Progreso, el programa priorizará a la población vulnerable. “La idea es llegar a estratos 1 y 2, quienes no han podido crear sus empresas por diferentes motivos”, añadió.

En el programa de fortalecimiento se entregará $1.500.000 para implementos, maquinaría y herramientas que mejoren las unidades productivas.

“Es importante que al momento de la visita los microempresarios puedan justificar que requieren de esa inyección de recursos para seguir creciendo”, explicó la funcionaria.

Cúcuta Emprende 2019 se creó luego de la caracterización que hizo la Alcaldía sobre desempleo e informalidad. En este proceso identificaron que sectores como el calzado y las confecciones generan empleo, pero carecen de algunas maquinarías.

“Luego de recibir capacitación y recursos, sabemos que hay una mayor posibilidad de que las microempresas de Cúcuta crezcan y se establezcan con fuerza en el mercado”, puntualizó Bermúdez.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 21 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día