Apoyo para transporte de productos agrícolas

Domingo, 5 de Julio de 2020
El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición de pequeños y medianos productores un apoyo para la comercialización, que consistente en entregar un incentivo económico sobre el transporte de sus productos, para el cual se destinaron $33.500 millones.

Según informó el ministro de la cartera, Rodolfo Zea, luego de un mes de implementada la medida se cuenta con el registro en firme de 4.993, de los cuales 266 son personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector agropecuario y 4.727 son personas naturales.

Los departamentos con mayor número de inscritos son Cundinamarca (43,8 %), Meta (18,1 %) y Tolima (9,3 %). Las tendencias de inscripción a la fecha están lideradas por las líneas productivas agrícolas,  prevaleciendo los tubérculos y plátano con un 33,5 % de participación, seguido de las frutas con un 30,4 %, mientras que para el caso de las cadenas productivas pecuarias el producto que lidera es ganado bovino en pie con el 6 % del total.

En cuanto al uso de recursos, si cada uno de los productores inscritos utilizan el cupo máximo que se puede otorgar de manera individual, habría una utilización del 38 % de los recursos del programa, lo que todavía da espacio para que muchos de los pequeños y medianos productores pueda inscribirse hasta el 22 de julio y así logren acceder al apoyo, que cubre las transacciones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

El programa quiere apoyar la comercialización de los productores que tienen dificultad de acceso a diferentes zonas del municipio de producción, cuya distancia mínima sea de 40 kilómetros y que el transporte utilizado no sea de propiedad de los productores.