La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aprenda cómo enfrentar las subidas de las tasas de interés
Estos consejos le servirán para mantener sus finanzas al día.
Sábado, 16 de Abril de 2016

La inflación ha causado el alza de las tasas de interés, encareciendo los créditos. Aquí algunos consejos para que mantenga sus finanzas al día. También se dictan una serie de  recomendaciones para invertir dinero si se tiene algo ahorrado.

Desde el 25 de septiembre  de 2015, el Banco de la República ha aumentado consecutivamente las tasas de interés  de intervención, con el fin controlar la inflación. Esta situación puede afectar sus finanzas si usted tiene un crédito de consumo o comercial; o piensa solicitar algún financiamiento.

Según los analistas consultados aconsejan tener prudencia al momento de adquirir un crédito por el momento que vive la mercado nacional: economía en desaceleración, inflación de 7,4% y dólar de $3.000.

A pesar de este panorama, los expertos dicen que endeudarse para comprar vivienda, cursar estudios o invertir en un proyecto productivo, cuya rentabilidad supera la tasa de interés que cobra el banco, es recomendable.

Considere endeudarse en vivienda o educación

Juanita Téllez Economista Jefe de BBVA

Hay que evaluar si realmente es necesario solicitar un crédito y si la inversión constituye una necesidad real, y no un gasto.

Se debe ser muy inteligentes en las decisiones de inversión y tener un flujo de caja muy claro –de ingresos y gastos– para solicitar un crédito o invertir en vivienda o educación.

Una opción positiva para endeudarse es en la compra de una vivienda, considerando que los subsidios otorgados por el Gobierno y las tasas de interés para los créditos de vivienda no recibirán tanto impacto como los créditos de consumo.

Las subidas de las tasas de interés impactan, en primer lugar, en la cartera comercial, luego en el consumo y en tercer lugar en el crédito hipotecario. Lo que se ha observado es que buena parte del alza de las tasas de interés se está dando en la cartera comercial y de consumo.

Se espera que el Banco de la República hará otro incremento en abril, por tal motivo, se prevé que en el segundo semestre las tasas de créditos serán un poco más caras, aunque se prevé que para la fecha los indicadores económicos mejoren, lo que contribuiría a mantener la solicitud de los créditos.

A pesar del panorama económico actual, se está observando dinamismo en créditos de comercio, e hipotecario, y se ha registrado una ligera desaceleración en el crédito de consumo.

Use las tarjetas de crédito con moderación

Luis Francisco Cubillos Profesor de la escuela de administración de la universidad del Rosario Recomiendo ser muy prudentes con el crédito al consumo, porque es uno de los que más impacto tendrá en las finanzas de las personas.

Las tarjetas de créditos hay que dejarlas en casa, diferir el uso por varios meses, o usarlas estrictamente para lo necesario, una emergencia, o un gasto alto imprevisto que no se puede cubrir con efectivo.

El encarecimiento del crédito también se traslada a las organizaciones y a las empresas productivas, y en la medida en que los costos financieros son más altos, probablemente parte de esos costos se trasladan al consumidor final, aumentando los precios de los productos, situación que crea un círculo vicioso que tiende a repetirse, por eso es recomendable controlar el uso de la tarjeta de crédito en gastos corrientes. La sugerencia es no endeudarse debido a las condiciones económicas actuales, igualmente se recomienda esperar a ver el comportamiento de los indicadores económicos para el segundo semestre del año.

Invierta en rentas fijas

Mauricio Reina Investigador asociado a Fedesarrollo

Mientras más suban las tasas de interés va a ser más atractivo el ahorro y menos atractiva la inversión.

En este momento, una opción rentable es la inversión en renta fija como los Certificados de Depósito a Términos, (CDT), en bonos de empresas o mantener  el dinero en las cuentas de ahorro, porque estos instrumentos financieros están atados a un interés fijo.

Desde que el Banco de la República subió las tasas de interés por primera han pasado siete meses y el impacto ya se está observando en lo créditos con tasas variables.  

Las personas deben evaluar si el crédito solicitado está a tasa de interés fija o variable, para actuar en consecuencia.

Si la tasa de interés es variable, la persona debe prepararse porque la cuota puede ir aumentando, por este motivo hay que hacer una planeación financiera, y se deben moderar ciertos tipos de gastos para atender esa carga financiera.

Ya los créditos se encarecieron y lo recomendable es ajustar el presupuesto para asumir la nueva tasa de interés; otra opción es hacer pagos al capital con la finalidad de disminuir las cuotas a cancelar.

Hay que evaluar qué tipo de endeudamiento se debe asumir,  si la deuda es para emprender un proyecto que da un rendimiento mayor a tasa de interés esperada, esta opción es rentable.

Desde agosto de 2015, el Banco de la República ha aumentado dos puntos porcentuales las tasa de interés de intervención; por tal motivo, lo más recomendables es controlar las deudas para evitar que  estos compromisos impacten su bolsillo durante el año.

*La Opinión

Temas del Día