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Aprenda a exportar en cinco pasos

ProColombia elaboró una guía que se debe tener en cuenta para el proceso de internacionalización.
Uno de los sueños más grandes de muchos empresarios en Colombia que tienen visión a futuro es llevar su sello a diferentes partes del mundo y conquistar nuevos mercados.
 
Sin embargo, algunos se quedan en el camino por no tener claro lo que se debe hacer  y pasar de la idea a la acción.
 
En ese sentido, ProColombia, la agencia gubernamental que promueve las exportaciones, elaboró una guía donde, a través de cinco pasos, le presenta al empresario las fases que debe tener en cuenta en su proceso de internacionalización.
 
1. Evalúe el potencial exportador: el empresario debe revisar cuáles son los productos de su empresa con mayor potencial para exportar, y capacitarse en conocimientos de comercio exterior.
 
La entidad explica que con base al producto a exportar, se debe ofrecer solo lo que esté en capacidad de producir de forma estable y continua.
 
Además, debe revisar el estado de su empresa en aspectos administrativos, financieros, legales, de producción y experiencia en el mercado nacional de acuerdo con el interés de internacionalizarse.
 
La calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se pueden considerar certificaciones de calidad internacional.
 
La empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.
 
2. Identifique los requisitos: aquí se revisa cuál es la posición arancelaria de su producto, se buscan los mercados potenciales, debe analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional.
 
Es fundamental que conozca el arancel aduanero de los mercados de su interés y otros requerimientos que puede tener su producto para ingresar a los mercados de su interés. 
 
Cada mercado define los diversos requisitos y requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general cumplir las normas de calidad mínimas requeridas, las cuales son necesarias conocer antes de realizar el envío de la mercancía
 
3. Revise los requerimientos del mercado y del comprador: aquí se revisan oportunidades y tendencias.
 
ProColombia recomienda conocer las tendencias del mercado y los requerimientos de los consumidores en cuanto a calidad, empaques, contenidos, diseños entre otros.
 
4. Revise la logística y distribución física internacional: el empresario aquí revisará condiciones como términos de negociación (Incoterms), aspectos logísticos para la exportación de perecederos, seguros de mercancía alianzas de transporte, simulador de costos del envío, lista de chequeo y empaques y embalajes.
 
Un factor importante es lograr la máxima eficiencia y efectividad en sus exportaciones.
 
La cadena de distribución física internacional y la logística influyen significativamente en el costo final de un producto.
 
5. Gestión comercial y herramientas de ProColombia: el empresario puede asistir a seminarios sobre los mercados de interés, adecuación de producto, participación en ferias y ruedas de negocio, y recibir publicaciones con oportunidades de negocio a los mercados estratégicos.
 
Flavia Santoro, presidente de ProColombia, explicó que ser constante es la principal condición para exportar con éxito. El primer paso es tomar la decisión de internacionalizar su negocio.
 
“Entre las variables que se repiten está la de pensar diferente o fuera de la caja para innovar; entender la cultura del destino y adaptar el producto al cliente; persistir y ser un exportador constante; tener siempre una planeación estratégica; y cubrir varios mercados, es decir no depender de uno solo”, dijo.
 
¿Qué no hacer?
 
La entidad ha encontrado los errores más comunes a la hora de  exportar:
 
1. Asumir que el modelo de internacionalización de la empresa aplica para todos los mercados destino de exportación.
 
2. No saber quién es el cliente: los colaboradores no tienen claro los segmentos de cliente, en la mayoría de las empresas se presenta la discusión de quién es, no saben la estrategia de su distribuidor o a qué consumidores va.
 
3. Limitar la propuesta de valor: generalmente la propuesta está concentrada en el producto, es igual en todos los segmentos,  pero si no se amplía al servicio, se limita el crecimiento.
 
4. No hacer inteligencia de mercado: las empresas no están acostumbradas a tener un área o equipo de inteligencia de mercados que facilite la investigación del comportamiento del país destino, reduciendo su capacidad para ser competitiva y oportuna ante los cambios en los mercados.
 
Una de las principales barreras de los empresarios de los sectores agroalimentos y cosméticos a la hora de exportar es la falta de conocimiento sobre los Requisitos No Arancelarios (RNA’s) de los mercados. 
 
Para resolver ese problema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y ProColombia diseñaron Export Access, una herramienta gratuita para los empresarios, que busca resolver las dudas sobre requisitos sanitarios, requisitos fitosanitarios, etiquetado y empaque, certificaciones, entre otros.
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Katherine Villamizar Leal
Jueves, 21 de Febrero de 2019
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