Escuchar este artículo

Aprobado cupo de explosivos para la minería departamental

Viernes, 9 de Noviembre de 2018
Material que escaseó y redujo la producción del mineral en 2018.

En una mesa de trabajo, que contó con la participación de representantes nacionales, regionales y los gremios carboneros locales, se aprobó el cupo de explosivos para la explotación de las minas en Norte de Santander, material que escaseó y redujo la producción del mineral en 2018.

Con este anuncio, la expectativa de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) es que haya un repunte en la producción para 2019, así lo dio a conocer Azucena Vera, gerente de Asocarbonor.

La mesa minera, que no sesionaba desde el cambio de gobierno, tocó otras necesidades del sector como los trámites represados en la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el respaldo del Ministerio de Minas y Energía para el proyecto que modifica el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta.

Le puede interesar Textiles y confecciones, con oportunidades de exportación a Guatemala y México

Vera señaló que establecieron compromisos con el jefe del Departamento de Control Comercio de Armas Municiones y Explosivos (DCCA) del Ejército Nacional, el coronel Vladimir Nossa, para el cupo del 2019.

Las minas de Norte de Santander son dependientes del uso de los explosivos, necesitan el material para operar; por eso, era importante que nos escucharán porque, desde finales de agosto, hemos tenido desabastecimiento del material”, indicó la gerente.

La producción de carbón durante septiembre y octubre estuvo no fue plena por la falta de explosivos, sin embargo, contando con el material, la explotación minera va a desarrollarse en todo su potencial, aseguró Vera.

Según la ANM, hasta el segundo semestre de 2018, el departamento había producido 830.393 toneladas de carbón, una cifra muy alejada  de los 2’291.448 toneladas de 2017, año donde se tuvo una de las mayores producciones de los últimos 10 años.

En la reunión, que contó con la presencia la viceministra de Minas y Energía, Carolina Rojas, y el secretario de Minas departamental, Fabio Araque, también acordaron que la ANM adelantará acuerdos de concertación en los municipios para formalizar las solicitudes de exploración minera en los POT para combatir la minería ilegal.

Image
Daniel Villán Bustamante