Escuchar este artículo

Aprueban aumento del cupo de combustible para Norte de Santander

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
La región tiene un cupo mensual de 11 millones de galones de combustible exceptuado (subsidiado).

El Ministerio de Minas y Energía emitió un concepto favorable para el aumento del cupo de combustible en Norte de Santander para diciembre en 1 millón de galones.

De acuerdo con la cartera ministerial, “dicho valor se debe descontar del total de los volúmenes no utilizados en lo que va de año en los departamentos de zona de frontera”.
 

Image
Carta de Minminas

De esta manera, el Gobierno Nacional da respuesta a la solicitud que vienen haciendo autoridades y gremios en Cúcuta y su área metropolitana, pues se ha vuelto un panorama común que luego del día 20 de cada mes los conductores sufran para hallar combustible exceptuado (subsidiado) en las estaciones de servicio.

Lea además ¿Pueden acabarse las colas por gasolina subsidiada? 

Al desaparecer el combustible de contrabando proveniente de Venezuela, los habitantes de Norte de Santander tuvieron que acudir al combustible nacional y fue ahí donde se descubrió que ni las estaciones ni el cupo asignado para la región eran suficientes. 

Desde 2015 se han hecho una serie de ajustes por parte del Gobierno Nacional. Actualmente, el departamento tiene un cupo de 11 millones de galones de combustible exceptuado ($7.261 el galón), es decir, con un valor menor que el precio nacional ($8.991).

Vale resaltar que la región tiene 189 estaciones de combustible.

Le puede interesar Usaban facturas falsas para contrabandear gasolina subsidiada 

 

Image
Distribución del combustible

 

De acuerdo con Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, la Gobernación tiene “unas ideas muy innovadoras y prometedoras alrededor del uso de nuevas tecnologías” para el monitoreo y el control de las estaciones de servicio.

Durante una reunión con representantes del Ministerio de Minas y Energía, el funcionario habló de que, por ejemplo, están las propuestas de implementar mecanismos de facturación electrónica y el uso de chips en algunos vehículos para levantar información de la demanda y consumo real de combustible con el fin de mejorar el control en la región.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado