Escuchar este artículo

Aprueban cuatro proyectos con recursos de regalías

Viernes, 31 de Marzo de 2017
Las inversiones se harán en vías, educación, agro y deudas.

 

Cuatro proyectos que suman $17.000 millones, fueron aprobados para Norte de Santander a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), que maneja los recursos del Sistema General de Regalías.

Según el secretario de Planeación de la gobernación, Julio César Silva, una vez aprobados los proyectos en el Ocad, la entidad territorial incorpora los recursos y empieza el proceso precontractual respectivo, por lo que se estima que estos proyectos inicien entre 45 y 60 días. 

Los proyectos 

Para la implementación de tecnologías de la información en las comunicaciones en las instituciones educativas de Norte de Santander se destinarán $2.000 millones con la finalidad de entregar 1.200 terminales a sedes educativas para el uso exclusivo de docentes en prácticas de formación en innovación educativa y uso de las TIC para el aprendizaje. 

Se espera beneficiar 909 sedes educativas, 87.103 estudiantes de 26 municipios capacitando a 1.200 Docentes en uso de las TIC.

El segundo proyecto tiene que ver con el mejoramiento del tramo vial entre Herrán y Ragonvalia, para el cual se destinaron $7.000 millones. 

La tercer iniciativa está dirigida a mejorar la productividad de los cultivos hortofrutícolas, para lo que se destinarán $2.000 millones. Uno de los grandes retos será mejorar la propiedad y el valor nutricional de los suelos, en donde radica gran parte de la actividad agrícola.

Con estos recursos se prevé aplicar a los suelos residuos de origen animal y vegetal, buscando mejorar las características químicas de los mismos, impactando directamente la productividad de los cultivos.

El director ejecutivo de Asohofrucol de Norte de Santander, Ramiro Villamizar, indicó que la inversión que se realizará para el mejoramiento del suelo será positiva. 

Sin embargo, destacó que los productores de frutas del departamento también requieren apoyo para potenciar las exportaciones de aguacate hass y limón tahíti, propuesta que ya está  en el Plan Económico Departamental, 

Finalmente, también se aprobaron $6.000 millones para que la gobernación de Norte de Santander pueda cumplir con el pago de los compromisos adquiridos antes del 31 de diciembre de 2011, correspondientes al compromiso existente con el Plan Departamental de Aguas por valor de $6 mil millones, para lo cual se sometió a decisión del Ocad.

Image
Cenay Sánchez