Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Julio 2016 - 3:21am

Aprueban presupuesto para impulsar la producción de café

Un total de $13.800 millones fueron destinados  por la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Los productores de café se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para presentar las estrategias que van a ejecutar con el fin de aumentar la productividad, entre ellas: renovar plantas, impulsar la investigación, mejorar la productividad y construir subestaciones meteorológicas.
/ Foto: Cortesía

La Gobernación de Norte de Santander aprobó $13.800 millones para apalancar proyectos que impulsarán la producción de café en el departamento, en los próximos cuatro años.

Para aumentar la productividad se asignarán $7.000 millones para proyectos de investigación y tecnología, $6.000 millones para mejorar las marquesinas solares, $700 millones para el secado del grano y $100 millones para adecuar la infraestructura de la agroindustria.

Los productores se mostraron satisfechos con los recursos entregados. “Estas propuestas surgieron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento”, informó Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité del Norte de Santander.

La representante del gremio señaló que con esta inversión en productividad se esperan renovar 1.500 hectáreas de café por año. En el primer semestre de 2016 se renovaron 600 hectáreas y se esperan renovar otras 400 en el segundo semestre del año.

También  aspiran a crear nuevas variedades de café adaptadas a la región, altamente productivas y resistentes a la roya.

Con estos recursos también se instalarán algunas  estaciones meteorológicas  que permitirán medir los fenómenos naturales.

El gobernador William Villamizar indicó que a través estos recursos se beneficiarán  15.000 familias que dependen del sector.

“En la medida en que mejoren los niveles de productividad, se adecue la infraestructura y se desarrolle mejor tecnología, las familias mejorarán sus ingresos y su calidad de vida”, acotó el mandatario regional.

Por otro lado, Luz Marina Contreras, miembro principal del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que estos recursos permitirá subir los niveles de rentabilidad que han estado afectados por El Niño.

Otra de las propuestas que entregaron los productores al gobernador es buscar alianzas y mecanismos que permitan fortalecer a las asociaciones de productores, y apoyar a los cafeteros que han proyectado formar agroindustrias para darle un valor agregado a sus productos.

Otro de los temas pendientes es la formulación de propuestas para mejorar los nichos del café con diversos sabores, y para lograrlo sugieren impulsar el tema de la investigación, ya que el café de la región se ha caracterizado por tener diversos sabores.

Contreras informó que esperan que la productividad pase de 7  a 14 cargas por hectáreas, y esto se logrará aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Manrique informó que, a pesar de El Niño, los niveles de producción mejoraron para el primer semestre. El año pasado, la producción llegó a 20 millones de kilos y se esperan 21 millones para este año.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan a seis funcionarios de la Dian por presunto soborno

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos ofrecían borrar deudas del sistema. 

Colprensa
Frontera
Artículo

En intervención militar, Eln apoyaría a Venezuela

Advirtió el exguerrillero y gestor de paz Carlos Velandia. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrones armados en Cúcuta, directo a la cárcel

Tres armas de fuego fueron incautadas por la Policía.

Policía
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.