Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Julio 2016 - 3:21am

Aprueban presupuesto para impulsar la producción de café

Un total de $13.800 millones fueron destinados  por la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Los productores de café se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para presentar las estrategias que van a ejecutar con el fin de aumentar la productividad, entre ellas: renovar plantas, impulsar la investigación, mejorar la productividad y construir subestaciones meteorológicas.
/ Foto: Cortesía

La Gobernación de Norte de Santander aprobó $13.800 millones para apalancar proyectos que impulsarán la producción de café en el departamento, en los próximos cuatro años.

Para aumentar la productividad se asignarán $7.000 millones para proyectos de investigación y tecnología, $6.000 millones para mejorar las marquesinas solares, $700 millones para el secado del grano y $100 millones para adecuar la infraestructura de la agroindustria.

Los productores se mostraron satisfechos con los recursos entregados. “Estas propuestas surgieron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento”, informó Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité del Norte de Santander.

La representante del gremio señaló que con esta inversión en productividad se esperan renovar 1.500 hectáreas de café por año. En el primer semestre de 2016 se renovaron 600 hectáreas y se esperan renovar otras 400 en el segundo semestre del año.

También  aspiran a crear nuevas variedades de café adaptadas a la región, altamente productivas y resistentes a la roya.

Con estos recursos también se instalarán algunas  estaciones meteorológicas  que permitirán medir los fenómenos naturales.

El gobernador William Villamizar indicó que a través estos recursos se beneficiarán  15.000 familias que dependen del sector.

“En la medida en que mejoren los niveles de productividad, se adecue la infraestructura y se desarrolle mejor tecnología, las familias mejorarán sus ingresos y su calidad de vida”, acotó el mandatario regional.

Por otro lado, Luz Marina Contreras, miembro principal del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que estos recursos permitirá subir los niveles de rentabilidad que han estado afectados por El Niño.

Otra de las propuestas que entregaron los productores al gobernador es buscar alianzas y mecanismos que permitan fortalecer a las asociaciones de productores, y apoyar a los cafeteros que han proyectado formar agroindustrias para darle un valor agregado a sus productos.

Otro de los temas pendientes es la formulación de propuestas para mejorar los nichos del café con diversos sabores, y para lograrlo sugieren impulsar el tema de la investigación, ya que el café de la región se ha caracterizado por tener diversos sabores.

Contreras informó que esperan que la productividad pase de 7  a 14 cargas por hectáreas, y esto se logrará aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Manrique informó que, a pesar de El Niño, los niveles de producción mejoraron para el primer semestre. El año pasado, la producción llegó a 20 millones de kilos y se esperan 21 millones para este año.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

La vía que conduce hacia Bucaramanga está bloqueada desde la tarde de este jueves.

Cortesía
Tecnología
Artículo

La guerra del futuro: láseres, cañones microondas y drones

Los conflictos bélicos dependerán más de un chip que de un arma pesada.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.