Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Julio 2016 - 3:21am

Aprueban presupuesto para impulsar la producción de café

Un total de $13.800 millones fueron destinados  por la Gobernación de Norte de Santander.

Cortesía
Los productores de café se reunieron con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, para presentar las estrategias que van a ejecutar con el fin de aumentar la productividad, entre ellas: renovar plantas, impulsar la investigación, mejorar la productividad y construir subestaciones meteorológicas.
/ Foto: Cortesía

La Gobernación de Norte de Santander aprobó $13.800 millones para apalancar proyectos que impulsarán la producción de café en el departamento, en los próximos cuatro años.

Para aumentar la productividad se asignarán $7.000 millones para proyectos de investigación y tecnología, $6.000 millones para mejorar las marquesinas solares, $700 millones para el secado del grano y $100 millones para adecuar la infraestructura de la agroindustria.

Los productores se mostraron satisfechos con los recursos entregados. “Estas propuestas surgieron en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento”, informó Ana Belén Manrique, la directora ejecutiva del Comité del Norte de Santander.

La representante del gremio señaló que con esta inversión en productividad se esperan renovar 1.500 hectáreas de café por año. En el primer semestre de 2016 se renovaron 600 hectáreas y se esperan renovar otras 400 en el segundo semestre del año.

También  aspiran a crear nuevas variedades de café adaptadas a la región, altamente productivas y resistentes a la roya.

Con estos recursos también se instalarán algunas  estaciones meteorológicas  que permitirán medir los fenómenos naturales.

El gobernador William Villamizar indicó que a través estos recursos se beneficiarán  15.000 familias que dependen del sector.

“En la medida en que mejoren los niveles de productividad, se adecue la infraestructura y se desarrolle mejor tecnología, las familias mejorarán sus ingresos y su calidad de vida”, acotó el mandatario regional.

Por otro lado, Luz Marina Contreras, miembro principal del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, indicó que estos recursos permitirá subir los niveles de rentabilidad que han estado afectados por El Niño.

Otra de las propuestas que entregaron los productores al gobernador es buscar alianzas y mecanismos que permitan fortalecer a las asociaciones de productores, y apoyar a los cafeteros que han proyectado formar agroindustrias para darle un valor agregado a sus productos.

Otro de los temas pendientes es la formulación de propuestas para mejorar los nichos del café con diversos sabores, y para lograrlo sugieren impulsar el tema de la investigación, ya que el café de la región se ha caracterizado por tener diversos sabores.

Contreras informó que esperan que la productividad pase de 7  a 14 cargas por hectáreas, y esto se logrará aumentando la densidad de siembra por hectárea.

Manrique informó que, a pesar de El Niño, los niveles de producción mejoraron para el primer semestre. El año pasado, la producción llegó a 20 millones de kilos y se esperan 21 millones para este año.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre dije que no quería ser reina: Gabriela Tafur

La nueva Señorita Colombia es abogada y domina los idiomas inglés y portugués.

Colprensa
Colombia
Artículo

Trasladan a 285 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Las autoridades pidieron compresión a los vecinos y los instaron a evitar la xenofobia.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.