La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aprueban recursos para ganaderos y cacaoteros de Norte de Santander

En el proyecto tendrán prioridad los pequeños productores de la región.

La gobernación de Norte de Santander otorgará $25.000 millones a los cacaoteros y ganaderos con la finalidad de impulsar la producción, desarrollar proyectos de infraestructura y apoyar la investigación genética. 

Los recursos serán liquidados en los próximos cuatros años, al igual que la  ejecución de los planes que presentaron estos sectores productivos de la región.

A los ganaderos se les asignarán $10.000 millones, monto que será invertido en el mejoramiento de las fincas, los suelos, y la investigación genética. Igualmente, prevén la compra de tanques de almacenamiento de leche en Pamplona, Chitagá, y otros municipios lecheros. 

Los ganaderos producen alrededor de 450.000 cabezas de ganado en 750.000 hectáreas, “la intención es que ellos  aumenten la producción de carne y leche al ejecutar los proyectos que se están aprobando aquí”, indicó el gobernador de Norte de Santander, Willian Villamizar Laguado. 

Por su parte, los cacaoteros recibirán $15.000 millones, que se destinarán para la renovación de 2.000 hectáreas y la siembra 2.000 hectáreas nuevas. 

También prevén la inversión en nuevos sistemas de riego y en tecnología que permitan aumentar la producción de kilos por hectárea. “El proyecto beneficiará alrededor de 3.500 familias que tienen 11.000 hectáreas de cacao en la región”, informó Manuel Alvarado, supervisor técnico de la Federación Nacional del Cacaoteros de Norte de Santander.   

Los productores de cacao esperan establecer los  centros de acopio regionales en Ocaña y Cúcuta, así como nuevos materiales tecnológicos, avalados por Copoica y Fedecacao. “Están pendiente tareas como la fabricación de una planta de procesamiento de cacao en las próximas mesas de trabajo”, señaló Alvarado.

Por su parte, el secretario de desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, informó que  la gobernación dará prioridad a  los pequeños productores de la región, para el apalancamiento de estos proyectos que buscan impulsar la producción del departamento.

Image
Cenay Sánchez
Jueves, 7 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día