Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 3:23am

‘Aranceles protegerán el empleo de la confección’

Las prendas de vestir solo tendrían un aumento en sus precios no superior a los 2.000 o 3.000 pesos. 

Archivo
El aumento fue asegurado por Julieta Vera, directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de Moda de Norte de Santander (Corpomoda).
/ Foto: Archivo

Competir en un mercado inundado de importaciones de países asiáticos y africanos es imposible, aseguraron los representantes del sector de las confecciones, agremiados a Corpomoda. Este comercio lleva dos años afectando las ganancias de las industrias locales al punto de que algunas fábricas, sustento de muchas familias, han tenido que cerrar.

Por esa razón, el gremio apoyó una de las propuestas más polémicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue la de subir aranceles a las importaciones de confecciones de los países con los cuales no hay Tratados de Libre Comercio (TLC).

Los artículos del PND aumentarán la tarifa del 15 % al 37,9 % en las importaciones de prendas de vestir, si su precio es inferior o igual a 20 dólares por kilo. En caso de que el precio sea superior, el arancel será de 10 %, según el valor, más 3 dólares por cada kilo.

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, indicó que la propuesta garantizará el florecimiento del sector, aumentando la producción y las ventas en el mercado local, además de que fortalecerá las exportaciones.

Sin embargo, gremios como la Andi, Fenalco y Analdex han asegurado que estos aranceles elevarían hasta en un punto porcentual la inflación (IPC) y de la misma forma en un 25 % el precios de las prendas de vestir.

“Estos gremios le están mintiendo al país, llevan años tomando decisiones en contra de la producción nacional y favoreciendo a las importaciones”, denunció Criado.

El agremiado resaltó que como los aranceles se aplicarán a los países con los que no se tiene acuerdo comercial (TLC), esto no tendría ningún efecto en el total de las importaciones ni en la inflación.

“Los países asiáticos y africanos son los que se van a ver afectados, ellos no compran ni el 1 % de las exportaciones del país y están destruyendo el empleo nacional”, agregó.

Julieta Vera, directora ejecutiva de Corpomoda, informó que el sector genera 45.000 empleos directos en Norte de Santander y que la medida busca mejorar la balanza comercial para evitar el cierre de fábricas y blindar los empleos que genera el sector.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.