La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Aranceles protegerán el empleo de la confección’

Las prendas de vestir solo tendrían un aumento en sus precios no superior a los 2.000 o 3.000 pesos. 

Competir en un mercado inundado de importaciones de países asiáticos y africanos es imposible, aseguraron los representantes del sector de las confecciones, agremiados a Corpomoda. Este comercio lleva dos años afectando las ganancias de las industrias locales al punto de que algunas fábricas, sustento de muchas familias, han tenido que cerrar.

Por esa razón, el gremio apoyó una de las propuestas más polémicas dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que fue la de subir aranceles a las importaciones de confecciones de los países con los cuales no hay Tratados de Libre Comercio (TLC).

Los artículos del PND aumentarán la tarifa del 15 % al 37,9 % en las importaciones de prendas de vestir, si su precio es inferior o igual a 20 dólares por kilo. En caso de que el precio sea superior, el arancel será de 10 %, según el valor, más 3 dólares por cada kilo.

Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones, indicó que la propuesta garantizará el florecimiento del sector, aumentando la producción y las ventas en el mercado local, además de que fortalecerá las exportaciones.

Sin embargo, gremios como la Andi, Fenalco y Analdex han asegurado que estos aranceles elevarían hasta en un punto porcentual la inflación (IPC) y de la misma forma en un 25 % el precios de las prendas de vestir.

“Estos gremios le están mintiendo al país, llevan años tomando decisiones en contra de la producción nacional y favoreciendo a las importaciones”, denunció Criado.

El agremiado resaltó que como los aranceles se aplicarán a los países con los que no se tiene acuerdo comercial (TLC), esto no tendría ningún efecto en el total de las importaciones ni en la inflación.

“Los países asiáticos y africanos son los que se van a ver afectados, ellos no compran ni el 1 % de las exportaciones del país y están destruyendo el empleo nacional”, agregó.

Julieta Vera, directora ejecutiva de Corpomoda, informó que el sector genera 45.000 empleos directos en Norte de Santander y que la medida busca mejorar la balanza comercial para evitar el cierre de fábricas y blindar los empleos que genera el sector.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 14 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día