Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 3:01am

Árboles artificiales proporcionan energía eléctrica a estudiantes

Los ecocargadores funcionan por medio de baterías especiales que transforman la energía solar en energía eléctrica.

Cortesía
Ecocargadores en la Universidad Simón Bolivar
/ Foto: Cortesía

En las instalaciones del campus de la Universidad Simón Bolívar fueron instalados recientemente Ecocargadores, los cuales funcionan por medio de paneles solares, además de tener forma y nombre de árboles típicos de Norte de Santander: el samán, el cañaguate y la ixora. Son novedosos prototipos funcionales de la startup Ecotics, una idea de negocio del ingeniero electrónico y cucuteño Iván Franco. 

“Ecotics nació para dar una solución innovadora, sostenible y en armonía con el medio ambiente a la necesidad que tenemos de cargar las baterías de nuestros celulares o computadores sin consumir energía eléctrica”, explicó el ingeniero. 

En el 2018 este emprendedor ganó la convocatoria ‘Proyecto Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de las Empresas 2015-2018 con Enfoque Regional’ de Sennova, ente adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dirigida a fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en la región nortesantandereana. 

Luego de contar con el rubro asignado por el Sena más la asesoría, apoyo técnico y tecnológico que le brindó gratuitamente el Tecnoparque Nodo Ocaña, también adscrito al Sena, más algunos recursos económicos propios, el emprendedor tocó las puertas de varios semilleros de investigación y centros de emprendimiento de la ciudad, pues la idea necesitaba ejecutarse. 

Vea También: ¿Qué se puede comprar en las jornadas sin IVA?

Llegó a MacondoLab, el Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar y allí inmediatamente inició, junto a un equipo interdisciplinario de trabajo, lo que sería el proceso para ‘sembrar’ los árboles en un espacio abierto a la luz del sol. 

MacondoLab le brindó asesoría y acompañamiento desde la segunda mitad del 2018. Finalizando el 2019, los Ecocargadores se instalaron en la Universidad durante su etapa de validación, pruebas y ajuste. Para el inicio de clases el 2 de febrero, los estudiantes conocieron esta apuesta, que además, busca reducir el consumo de energía eléctrica. 

Para el diseñador industrial Mauricio Sotelo Barrios, coordinador de Emprendimiento e Innovación de la Universidad, Ecotics cumplió con las expectativas frente a la labor que realiza MacondoLab: “desarrollar tecnologías que transformen vidas”. 

Sotelo Barrios añadió que la asesoría contempló el diseño de la imagen corporativa, el proceso de marketing y el desarrollo de la aplicación móvil Ecocity, que facilita a los usuarios notificaciones de alerta de descarga de sus dispositivos móviles y les direcciona la ruta hacia el Ecocargador más cercano.

“Una de las características principales que se tuvo en cuenta es que la startup está muy alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como Universidad certificada internacionalmente en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha sido de gran importancia apoyar financiera, tecnológica y publicitariamente esta iniciativa tangible”, expresó.

¿Cómo funcionan? 

A través del panel, los Ecocargadores reciben y transforman la energía solar en energía eléctrica, la envían a baterías de alta capacidad y la ‘guardan’ para el momento en el que el usuario requiera cargar sus dispositivos electrónicos.

Cada Ecocargador tiene 12 salidas de 5 voltios de energía para cargador normal o cable de datos USB y 6 salidas de energía de 110  voltios  rectificadas, para cargadores de computadores portátiles o tabletas. Además, está dotado de dos pantallas digitales con contenido publicitario y cuatro superficies en forma de sillas para que la experiencia de los usuarios sea lo más cómoda posible.

Gracias a esta iniciativa y a los espacios abiertos por la Unisimón para empresarios y emprendedores de la región, los estudiantes logran cargar su portátil de una manera sustentable entre 15 y 20 minutos, obteniendo una carga del 40%, porcentaje que cumple con la normativa de seguridad eléctrica de Colombia. 

Vea También: Trabajadores, proveedores y vecinos se quejan de Sacyr

‘Ecocañaguate’ y ‘Ecosamán’ estarán alojados en la Unisimón bajo el monitoreo de MacondoLab y el ingeniero Iván Franco, creador de la idea. También está diseñado el ‘Ecoixora’, un tercer prototipo que está en instalaciones del Sena Cúcuta y Ocaña. 

El emprendedor también desea llevar los tres modelos a otros espacios de la ciudad: parques, centros comerciales o calles, incluso que Ecotics sea reconocido en el país. “Quiero darle color y vida a otros entornos de la región y de Colombia, y demostrar que en Cúcuta nuestro ingenio tecnológico va de la mano con el conocimiento técnico-científico que se genera en las universidades y aporta positivamente al cuidado del medio ambiente” expresó Iván Franco. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Publicidad
Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Publicidad
Colombia
Artículo

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó denuncia allanamiento "ilegal" a residencia de su tío detenido en Venezuela

Las autoridades venezolanas no se han referido al procedimiento.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.