Arcilla y construcción, listos para su encuentro sectorial

Viernes, 29 de Marzo de 2019
Se tendrá agenda con ponencias internacionales.

En el 2018, las empresas arcilleras de la región lograron aumentar su producción un 30%. A pesar de haber perdido su mayor socio comercial, el sector busca renovarse y seguir mejorando su competitividad.

La gran apuesta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Cúcuta y la academia, representada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac), es el primer Encuentro de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC), que se llevará a cabo en la ciudad del 3 al 5 de abril.

Jairo Yañez, presidente de Induarcilla, destacó que en el evento habrá una rueda de negocios, un encuentro con proveedores y una muestra comercial. Además, contarán con la participación de ponentes de Costa Rica, España, Brasil e Italia.

Las ponencias del encuentro sectorial abordarán temas como el reciclaje, la sostenibilidad, la innovación, las rutas de exportación e internacionalización, la construcción, la competitividad y la estrategia férrea nacional.

Yáñez destacó que los ponentes darán un plan de trabajo a los empresarios participantes, que se revisará cada dos años y contará con metas a corto y mediano plazo.

El empresario explicó que temas como la infraestructura, la capacitación laboral, el gasoducto, la atracción de inversión extranjera y la innovación serán parte de la agenda.

Lea también Sector de la arcilla se reinventa con nuevos productos

Premios 

Los organizadores del encuentro anunciaron los tres finalistas al primer “Premio Nacional a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Productos Estructurales (Arcilla Rústica)”.

La Ladrillera Laboyos fue seleccionada por sus ladrillos estructurales verdes certificados bajo el sello ambiental colombiano; Lago Verde que fue escogido por su ladrillo modular y un grupo compuesto entre gremios y academia que competirá con un sistema constructivo sin mortero de pega.

Desde Induarcilla estiman que serán 350 asistentes al evento, entre empresarios, constructores, estudiantes, emprendedores, investigadores y funcionarios estatales.