La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arcilla y construcción, listos para su encuentro sectorial

Se tendrá agenda con ponencias internacionales.

En el 2018, las empresas arcilleras de la región lograron aumentar su producción un 30%. A pesar de haber perdido su mayor socio comercial, el sector busca renovarse y seguir mejorando su competitividad.

La gran apuesta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la Cámara de Comercio de Cúcuta y la academia, representada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y el Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac), es el primer Encuentro de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC), que se llevará a cabo en la ciudad del 3 al 5 de abril.

Jairo Yañez, presidente de Induarcilla, destacó que en el evento habrá una rueda de negocios, un encuentro con proveedores y una muestra comercial. Además, contarán con la participación de ponentes de Costa Rica, España, Brasil e Italia.

Las ponencias del encuentro sectorial abordarán temas como el reciclaje, la sostenibilidad, la innovación, las rutas de exportación e internacionalización, la construcción, la competitividad y la estrategia férrea nacional.

Yáñez destacó que los ponentes darán un plan de trabajo a los empresarios participantes, que se revisará cada dos años y contará con metas a corto y mediano plazo.

El empresario explicó que temas como la infraestructura, la capacitación laboral, el gasoducto, la atracción de inversión extranjera y la innovación serán parte de la agenda.

Lea también Sector de la arcilla se reinventa con nuevos productos

Premios 

Los organizadores del encuentro anunciaron los tres finalistas al primer “Premio Nacional a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Productos Estructurales (Arcilla Rústica)”.

La Ladrillera Laboyos fue seleccionada por sus ladrillos estructurales verdes certificados bajo el sello ambiental colombiano; Lago Verde que fue escogido por su ladrillo modular y un grupo compuesto entre gremios y academia que competirá con un sistema constructivo sin mortero de pega.

Desde Induarcilla estiman que serán 350 asistentes al evento, entre empresarios, constructores, estudiantes, emprendedores, investigadores y funcionarios estatales.

Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día