La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arcilleros aumentaron exportaciones un 18%
4,5 millones de dólares se vendieron en en el exterior.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Diciembre de 2017

La apertura a nuevos mercados internacionales y la participación en ferias representaron un buen año para el sector arcillero de Norte de Santander.

Así lo afirmó Sergio Colmenares, presidente de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), destacando que en lo que va del año el número de empresas exportadoras aumentó en un 100%, pues en el 2016 solo seis realizaban esta actividad y ahora son doce.

Según datos de Induarcilla, que cuenta con 54 empresas vinculadas, en el tercer trimestre del año las exportaciones aumentaron un 18% frente al mismo periodo del 2016, pasando de 3,8 millones de dólares a 4,5 millones de dólares. 

En cuanto a los eventos Colmenares aseguró que han servido para incentivar la dinámica empresarial en la región.

Entre ellos se destacan la participación por primera vez en la feria internacional de construcción ExpoEdifica en Chile, las dos ferias mineras organizadas por el Ministerio de Minas y la feria de proveedores realizada por el gremio con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Como expectativas para el 2018, la asociación espera participar en la feria de construcción más grande de Colombia, Expocamacol, lo que incluye la preparación de nuevos productos.

Además, esperan volver a tener una segunda feria del proveedor en donde participen empresas internacionales, especialmente de España e Italia, para que compartan las últimas tendencias y tecnologías.

Colmenares expresó que la primera versión fue un éxito ya que permitió a los empresarios adquirir conocimientos para mejorar sus procesos y reducir los costos de producción. Sin embargo, de las 24 empresas participantes, solo hubo una internacional.

Para la próxima, que se realizará en mayo, se espera contar con 15 marcas de otros países y 25 empresas nacionales.

Frente a los puntos por mejorar, el presidente de Induarcilla destacó los problemas de conectividad con los puertos marítimos y el aumento del precio de carbón, material indispensable para la cocción de la arcilla,  que pasó de estar a $110 mil la tonelada a $150 mil.

Temas del Día