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Arcilleros buscan clientes en el sur del continente

La calidad de los productos le está permitiendo a las empresas nortesantandereanas competir con los españoles.

La calidad de los productos que elabora la industria de la arcilla en Norte de Santander está marcando la recuperación en las ventas de este sector productivo al mercado internacional.

En el periodo enero-agosto de este año las exportaciones de estas empresas marcaron un crecimiento del 47%, en lo relacionado a cerámica, arcilla y piedra.

Los principales destinos de estas ventas, según la información suministrada por Procolombia, son Ecuador, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Chile, Haití, Triángulo Norte y el Caribe.

Sergio Colmenares, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander (Induarcilla), explicó que el trabajo también se está enfocando en buscar otros mercados diferentes a los del Caribe, por lo que se está trabajando fuertemente con aumentar la presencia del mercado en los países del sur de América Latina.

Este trabajo actualmente lo lideran Cerámica Italia, Tejar de Pescadero y Ladrillera Casa Blanca, pero la idea es que más empresas puedan vender a mercados como el de Chile y Argentina, en donde hay grandes opciones y además ya hay clientes que conocen la calidad del producto, indicó Colmenares.

Precisamente, esta es una de las premisas con las que Induarcilla y la Ladrillera casa Blanca, viajaron a Santiago de Chile esta semana, para participar en la Feria Internacional de la Construcción de Chile 2017 (Expo Edifica), el evento más importante para este gremio en el sur del continente.

Tras los encuentros sostenidos con empresarios de Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina, Colmenares indicó que actualmente la calidad de los productos terminados le está permitiendo a las empresas nortesantandereanas competir con los españoles, que tienen mayor tecnología y, a veces, mejores precios. “Los conocedores nos prefieren por la calidad y el valor agregados de nuestros productos terminados”, dijo el vocero de Induarcilla.

En esta ocasión, las tejas y las tabletas en diferentes dimensiones y colores, que son la principal apuesta de las marcas del departamento, están en Santiago apoyados por Procolombia, la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander. 

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Jueves, 5 de Octubre de 2017
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