Escuchar este artículo

Arcilleros de la región quieren abrirse más espacio en el exterior

Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Aunque la frabricación de productos cerámicos creció, el precio de otros disminuyó 5%.

El sector arcillero de Norte de Santander registró un crecimiento en la frabricación de productos cerámicos en el primer trimestre de 2017, a pesar de la recesión económica, y del cierre total del comercio con Venezuela.

Según datos de la Asociación de Industriales de la Arcilla de Norte de Santander, (Induarcilla), en el primer trimestre de 2016 se produjeron 110.000 toneladas de productos de arcilla, cifra que registró un leve incremento frente a este año, al llegar a 120.000 toneladas. 

Sin embargo, el precio de algunos productos disminuyó 5%, informó Sergio Colmenares, presidente de Induarcilla.

En ese sentido, un bloque de arcilla costaba entre $480 y $500 en el primer trimestre de 2016, pero en el mismo lapso su precio oscila entre $430 y $450.

La caída de los precios se debe a la situación económica generada por el cierre unilateral de la frontera, la falta de conectividad por el cierre del puente Mariano Ospina Pérez y el poco avance en el tema de la diversificación de productos locales.

“Las empresas del sector, a pesar  de las inversiones en la reconversión y en el mejoramiento de aspectos tecnológicos, no han logrado recuperar ese gato por la baja de los precios”, precisó Colmenares. 

Una de las estrategias para impulsar el sector es conquistar  nuevos mercados, con la participación de siete arcilleras en Expoconstrucción y Expodiseño 2017, que inició el martes y termina el domingo en Corferias, Bogotá. 

La meta es aumentar la competitividad en el mercado exportador en países como: Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Curazao y Bonaire, plazas a las que se está llegando.

Las expectativa de incremento de ventas en las ferias es alrededor de 7%, informó el presidente de Induarcilla.

A nivel nacional se busca consolidar los mercados al que  se dirige en 10% de la producción local.

Image
Cenay Sánchez