La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Arcilleros de Norte de Santander están listos para ser más competitivos

El encuentro fue una prueba piloto de la rueda de negocios que se tiene prevista para el próximo año.

Los industriales de la arcilla de Norte de Santander desarrollaron ayer con éxito la prueba piloto de lo que se espera se convierta en una de las ruedas de negocios más importantes para el sector minero del país.

Al cuarto piso de la Cámara de Comercio de Cúcuta, lugar donde se desarrolló el encuentro empresarial, llegaron 19 empresas de proveeduría de servicios y productos, indispensables para mejorar la competitividad de este sector productivo.

Sergio Colmenares, presidente de Induarcilla, promotor del encuentro junto a Procolombia y la entidad cameral, indicó que empresas de Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Barranca, Cúcuta y dos del extranjero, con lo mejor de sus catálogos para los empresarios de la industria regional.

Repuestos para maquinarias, servicios ambientales, tecnología para seguridad industrial, sistemas de tanques, logística de transporte y sistemas de pruebas a materias primas y productos terminados, fueron parte de la oferta de la jornada empresarial, en donde, se concretó, entre algunas cosas, la compra de dos volquetas.

“La idea nació de la necesidad de dinamizar el sector. Esto nos va a hacer más competitivos y nos permitirá llegar más lejos (…) La mayoría de las empresas se están especializando y buscando más mercados hacia el interior del país, la costa, Suramérica y el Caribe”, aseguró Colmenares. 

El próximo año, con el apoyo extra de la Gobernación de Norte de Santander y la Universidad Francisco de Paula Santander, el objetivo del directivo gremial es desarrollar una feria mucho más grande, que se convierta en referente para la minería del país, en donde participen más de 300 empresas nacionales.

Victor Raúl Torres, ejecutivo comercial de Navitrans, una empresa santandereana que se dedica a la venta de maquinaria y vehículos para el sector industrial, indicó que tras los problemas de la frontera, se sintió una fuerte contracción en las compras que hacían las empresas nortesantandereanos. Pero, poco a poco el mercado se ha ido estabilizando y hay grandes expectativas con las industrias de la palma, la arcilla, el carbón y la construcción.

En la búsqueda de nuevos clientes y más contactos comerciales también está  Ricardo Saffon Arango, socio líder de la compañía antioqueña Servimetales Frey, que ve en el sector de la arcilla un buen mercado para su línea de repuestos y destaca que en este tipo de espacios son una buena iniciativa para conectar a los diferentes actores de la cadena comercial.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día