Formulario de búsqueda

-
Viernes, 1 Mayo 2020 - 9:16pm

Área metropolitana de Cúcuta se acerca a los cien mil desempleados

La cuarentena tuvo un efecto directo en la tasa de desempleo de todo el país, pese a que se implementó ya para el final de mes.
Archivo
Cúcuta y su área metropolitana tienen un índice de desocupación de 19,8 %.
/ Foto: Archivo

Cuando se anunciaron las medidas de aislamiento social para frenar el coronavirus, se hablaba de que estas golpearían fuertemente al empleo del país y así fue. 

Según el Dane, 1,5 millones de personas quedaron desocupadas en marzo. La tasa de desempleo nacional fue del 12,9 %, la más alta de la última década para ese mes.

Quibdó tiene el índice de desocupación más alto del país (22,5 %). Cúcuta y su área metropolitana es segunda con una tasa de 19,8 % para el primer trimestre del año entre las 23 ciudades.

Según las cifras del informe del mercado laboral, para el trimestre móvil enero-marzo el número de desocupados en Cúcuta y su área metropolitana aumentó en 12.000 personas, es decir, pasó de 68.000 en el mismo periodo de tiempo de 2019 a 80.000 este año.

En la ciudad el sector que más disminuyó su número de ocupados fue actividades artísticas, de entretenimiento y otros servicios que pasaron de 41.000 empleados en el primer trimestre del año pasado, a 34.000 en este año.

Este sector estuvo seguido de las actividades de transporte y almacenamiento que redujeron en 5.000 su número de ocupados.

En un tercer lugar están las actividades profesionales y administrativas que disminuyeron en 4.000 personas, y el alojamiento y servicios de comida que pasó de generar 33.000 empleos a 30.000 en este primer semestre del año.

Otro dato relevante es que la tasa de desempleo actual es la más alta desde el primer trimestre de 2013, cuando llegó a 19,9 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que las áreas urbanas concentraron la pérdida de empleos en las 13 ciudades más importantes del país. 

Alexander Botello, coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, indicó que el resultado de la tasa de desempleo de la ciudad refleja la tendencia al alza que hubo a nivel nacional.

“La ciudad ya ha sorteado este dato en años anteriores. Pero vale destacar que es la cifra de desempleo más alta en los últimos siete años en el trimestre móvil, con un total de 80.000 personas desempleadas”, explicó el economista.

Botello resaltó que también es importante recordar que muchas contrataciones se detuvieron, por tanto el seguimiento a la oferta de trabajo como la demanda del mismo serán cruciales para el mercado laboral en los próximos meses.

Brecha de género

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que a nivel nacional las actividades de entretenimiento, las artísticas y otros servicios fueron las que concentraron la mayor disminución de ocupados (512.000 personas).

El segundo sector con mayor pérdida de empleo fue la industria manufactureras con 403.000 ocupados menos, y el tercero fue la reparación y comercio de vehículos con 329.000 empleos.

“Desde la perspectiva de sexo y edades, esta reducción a nivel nacional se focalizó en las personas de 25 a 54 años (918.000), distribuidas en 354.000 hombres y 564.000 mujeres”, destacó el informe.

Daicy Celiani Echeverri

daicy.echeverri@laopinion.com.co

Corresponsal en Ocaña.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

47 casos más de COVID-19 en Norte de Santander y un muerto en Cúcuta

En las últimas 24 horas se reportan en Colombia 5.083 nuevos casos de coronavirus y 188 fallecidos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane deja fuera a James Rodríguez del partido ante el Granada

El colombiano no viaja para el encuentro del Real Madrid de este lunes.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Daniel Coronell revela supuesto intento de soborno de una senadora a un juez

En un audio habría quedada grabada la irregularidad.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Astrónomos hallan cuatro objetos misteriosos en forma de anillo

El artículo publicado en 'Nature Astronomy', precisa que estos anillos se encuentran en latitudes galácticas altas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía 30 ventiladores más a Cartagena

Para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

Colprensa
Colombia
Artículo

Entre 70 y 80 por ciento de proyectos 4G se entregarán en este gobierno: Presidente de ANI

Muchos se van a encontrar unas vías muy distintas a las que debían usar antes de la pandemia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

A 34 sube el número de muertos por accidente en Tasajera

Debido a las gravedad de sus quemaduras, que ocupan entre el 60% y el 99% de su superficie corporal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Maloka abrió de nuevo sus puertas

Se cumplieron todos los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Radicarán ley para reglamentar el voto virtual en Colombia

De convertirse en realidad, llevará a que las elecciones en Colombia tengan una modificación de fondo y modernidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Tiendas de barrio recuperaron ventas de licor durante junio

Así lo confirmaron los más recientes hallazgos de Servinformación y PuntoRed.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.