Escuchar este artículo

Arroceros se irán a paro si el Gobierno no les cumple

Domingo, 22 de Abril de 2018
El subsidio a nivel nacional ronda los $43.000 millones, de los cuales a Norte de Santander le corresponden $5.000 millones.

Una vez más, el gremio arrocero amenaza con movilizarse en todo el territorio nacional si el Gobierno no cumple el pacto que hizo de modificar y firmar dos resoluciones para garantizar la rentabilidad de los productores.

La primera resolución establece un auxilio económico de apoyo a la producción para todo el gremio que atravesó por numerosas pérdidas en 2017.

A nivel nacional, el subsidio ronda los $43.000 millones, de los cuales a Norte de Santander le corresponden $5.000 millones.

La segunda resolución –de precios favorables para que es cultivo siga siendo rentable– estima una franja de $130.000 como piso para la carga (125 kilos).

Libardo Cuberos León, presidente de Dignidad Arrocera de Norte de Santander, dijo que esos son dos de los principales puntos que se trataron en las mesas de trabajo que duraron seis meses.

Aseguró que si el Ministerio de Agricultura cumple hoy los dos puntos acordados, no habrá necesidad de salir a movilizarse este miércoles 25 de abril, tal como lo tenían planeado.

El miércoles, de la semana pasada, se llevó a cabo en Bogotá una asamblea en la que estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, los gobernadores y los representantes de dignidades arroceras de todos los departamentos.

Durante el encuentro, el gremio manifestó su preocupación por el contrabando de arroz procedente de china que es reempacado en Ecuador y llega al interior del país, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Cuberos aseguró que, aunque este contrabando no se presenta en Norte de Santander, es un problema que afecta a todos los agricultores porque entre menos ventas, más aranceles tienen que pagar.

Las deudas con los bancos y las casas comerciales son otro de los temas que aqueja al sector arrocero.

El desembolso del subsidio tendrá que hacerse tan pronto el Ministerio firme las resoluciones.

En Norte de Santander, el auxilio beneficiará a 460.000 productores que viven exclusivamente de esta actividad agrícola.

Image
La opinión
La Opinión