Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 5:05am

Arroceros y Gobierno están en orillas opuestas

Los productores de Norte de Santander y el país sufren una profunda crisis financiera por los bajos precios.

Colprensa
Los arroceros del país y el Ministerio de Agricultura intentaron durante los útimos tres meses encontrar una salida a la crisis económica que afecta a los productores.
/ Foto: Colprensa

Las diferencias entre el sector arrocero del país y el Gobierno Nacional  cada vez son más grandes. El último encontronazo en esta relación se dio, luego de que el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunciará que  no habría más ayudas para este sector, fuera de las ya pactadas.

Inicialmente, los productores del país, incluidos los de Norte de Santander, representados por el movimiento Dignidad Agropecuaria, acordaron con el Gobierno la entrega de $60.000 millones para subsidios de almacenamiento y de cosecha.

Le puede interesar Bajos precios colman la paciencia de los arroceros

Pero,las expectativas de los arroceros iban más allá y se esperaba que el Ministerio aprobara $60.000 millones extras, a lo que el Ministerio de Agricultura dijo que no, por falta de recursos.

Con este panorama y los arroceros sumidos en una profunda crisis financiera a causa de los bajos precios que hoy afectan a los campesinos, las amenazas de un paro nacional son más fuertes, así lo hizo saber el director ejecutivo del movimiento agropecuario Oscar Gutiérrez, quien aseguró que saldrían a bloquear vías. 

El problema para el vocero de los productores a nivel nacional, es que el gremio requiere $200.000 millones y ahora, el Gobierno, que se había dado su palabra de entregar $120.000, solo invertirán $60.000 millones, que son para los productores y no los molineros, no hay certeza de cuándo van a llegar.

Frente a esta problemática, Walner Leonardo Álvarez Ríos, campesino con cultivos en el Distrito de Riego del Río Zulia y secretario de la recientemente conformada Asociación Arrocera y Agropecuaria de Norte de Santander, indicó que les están pidiendo demasiados requisitos para poder acceder a los recursos y ya muchos se quedaron si el alivio, por esta situación.

A esta crítica se sumó Gutiérrez, advirtiendo que el objetivo inicial era beneficiar con los subsidios de $8.000 extra por carga de 125 kilos, a los productores que estaban sacando sus cosechas desde junio, pero ahora solo van a llegar los recursos a los que los están haciendo después de agosto.

Lea además Los arroceros otra vez trabajan a pérdida

Según explicó Gutiérrez, de los $60.000 millones que Iragorri se comprometió  a girar, hasta ahora solo se ha autorizado la entrega de $16.800 millones y de ellos se desembolsaron ya 11.000 millones. “Al parecer van a sacar otra resolución para autorizar otros $15.000 millones. Con ello sumaríamos $31.000 millones y si le sumamos los recursos asignados para transporte a los arroceros de Arauca y otros pagos pendientes, no sumaríamos más de $40.000 millones”, indicó el vocero.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero nosotros sabemos que si tiene posibilidades de conseguir recursos para el sector arrocero”, afirmó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Así resisten los venezolanos a una criminalidad desbordada

Cada hora tres personas mueren violentamente en ese país.

AFP
Venezuela
Artículo

Murió en La Habana Alí Rodríguez, embajador de Venezuela en Cuba

El excanciller y exministro fue una de las destacadas figuras del chavismo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

"Dembélé debe ser más responsable en algunos aspectos", dice Luis Suárez

Ambos compañeros de equipo se enfrentarán este martes en el amistoso Francia-Uruguay.

AFP
Colombia
Artículo

Entre cianuro, investigaciones y funcionarios ad hoc se mueve caso Odebrecht

El presidente Duque está a favor de que el proceso lo maneje un fiscal ad hoc.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

China prohíbe la importación de 32 nuevos tipos de residuos

Esta decisión podría agravar la acumulación de materias para el reciclaje en los países ricos.

Internet
Pamplona
Galería de imagenes

Campesinas de Pamplona se capacitan en arte

A través de talleres artísticos y adecuación de zonas verdes.

Cortesía / Alcaldía Pamplona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.