Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Septiembre 2017 - 5:05am

Arroceros y Gobierno están en orillas opuestas

Los productores de Norte de Santander y el país sufren una profunda crisis financiera por los bajos precios.

Colprensa
Los arroceros del país y el Ministerio de Agricultura intentaron durante los útimos tres meses encontrar una salida a la crisis económica que afecta a los productores.
/ Foto: Colprensa

Las diferencias entre el sector arrocero del país y el Gobierno Nacional  cada vez son más grandes. El último encontronazo en esta relación se dio, luego de que el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunciará que  no habría más ayudas para este sector, fuera de las ya pactadas.

Inicialmente, los productores del país, incluidos los de Norte de Santander, representados por el movimiento Dignidad Agropecuaria, acordaron con el Gobierno la entrega de $60.000 millones para subsidios de almacenamiento y de cosecha.

Le puede interesar Bajos precios colman la paciencia de los arroceros

Pero,las expectativas de los arroceros iban más allá y se esperaba que el Ministerio aprobara $60.000 millones extras, a lo que el Ministerio de Agricultura dijo que no, por falta de recursos.

Con este panorama y los arroceros sumidos en una profunda crisis financiera a causa de los bajos precios que hoy afectan a los campesinos, las amenazas de un paro nacional son más fuertes, así lo hizo saber el director ejecutivo del movimiento agropecuario Oscar Gutiérrez, quien aseguró que saldrían a bloquear vías. 

El problema para el vocero de los productores a nivel nacional, es que el gremio requiere $200.000 millones y ahora, el Gobierno, que se había dado su palabra de entregar $120.000, solo invertirán $60.000 millones, que son para los productores y no los molineros, no hay certeza de cuándo van a llegar.

Frente a esta problemática, Walner Leonardo Álvarez Ríos, campesino con cultivos en el Distrito de Riego del Río Zulia y secretario de la recientemente conformada Asociación Arrocera y Agropecuaria de Norte de Santander, indicó que les están pidiendo demasiados requisitos para poder acceder a los recursos y ya muchos se quedaron si el alivio, por esta situación.

A esta crítica se sumó Gutiérrez, advirtiendo que el objetivo inicial era beneficiar con los subsidios de $8.000 extra por carga de 125 kilos, a los productores que estaban sacando sus cosechas desde junio, pero ahora solo van a llegar los recursos a los que los están haciendo después de agosto.

Lea además Los arroceros otra vez trabajan a pérdida

Según explicó Gutiérrez, de los $60.000 millones que Iragorri se comprometió  a girar, hasta ahora solo se ha autorizado la entrega de $16.800 millones y de ellos se desembolsaron ya 11.000 millones. “Al parecer van a sacar otra resolución para autorizar otros $15.000 millones. Con ello sumaríamos $31.000 millones y si le sumamos los recursos asignados para transporte a los arroceros de Arauca y otros pagos pendientes, no sumaríamos más de $40.000 millones”, indicó el vocero.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero nosotros sabemos que si tiene posibilidades de conseguir recursos para el sector arrocero”, afirmó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.