La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Arroces especiales, otra apuesta para competir
El gremio apuesta a un arroz puro, estrictamente clasificado. La meta es tener 23 tiendas en el país, incluyendo Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2018

La Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se prepara para posicionarse como marca a nivel nacional e internacional comercializando su nueva presentación de arroces especiales.

Según Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, la idea surgió con la necesidad de ofrecer un producto de mejor calidad, con denominación tecnificada, y diferentes características de presentación.

“No es un arroz corriente del montón, es un arroz puro. En general buscamos la máxima calidad en cada clasificación”, expresó.

Hernández aseguró también que este no es un mercado muy grande, pero es bueno tener varias alternativas para el consumidor que quiera algo diferente y pueda pagar más.

Para clasificar estos arroces se tuvo en cuenta las zonas especiales donde se produce la mejor calidad como Badillo en Cesar, Campo Alegre en  Huila y La Terraza de Ibagué en Tolima.

“Hay algunos sitios donde los arroces dan mejores trillas, por eso se llamarán arroces especiales”.

Estos arroces –bajo la marca de Fedearroz– estarán a la venta en uno o dos meses y en sus inicios se conseguirán solo en las tiendas de Fedearroz.

Panorama local

Los arroces especiales, por ahora, solo se producen en Cesar, Huila y los Llanos Orientales, pero la meta de Fedearroz es tener 23 tiendas en todo el país, incluyendo una en Norte de Santander.

Hasta la fecha solo se han abierto dos tiendas de la marca en Bogotá y Yopal, consideradas como las más grandes que tendrán bodega y punto de venta. Las demás estarán conformadas únicamente por el local en el que se venderá directamente al consumidor.

Misael Flórez, director regional de Fedearroz, explicó que esta iniciativa es muy beneficiosa para los agricultores porque ellos mismos podrán llevar al molino el arroz que producen.

Sin embargo, la planta que surte la zona de los santanderes está en Valledupar.

Encadenamiento completo

La Cooperativa Agropecuaria de Norte de Santander (Coagronorte), asociada a Fedearroz, ha adelantado algunos trabajos en materia de innovación como la creación de su propia línea de arroces especiales.

Bajo la marca Zulia, Coagronorte tiene tres clasificaciones adicionales al arroz tradicional: premium, gourmet e integral.

Desde hace cinco años, la cooperativa le ha apostado a participar de toda la cadena productiva generando valor agregado a través del empaquetamiento de sus productos.

Guillermo Infante, gerente general de Coagronorte, explicó que con este proyecto se busca que el agricultor comercialice sin intermediarios el mismo arroz que produce.

“La idea es que el agricultor entre al encadenamiento productivo”.

Para lograr este proceso, también se requiere un trabajo de monovariedad que comprende una sola semilla y una zona de cultivo a la que se le hace un control permanente.

Según  Infante, en Norte de Santander ya existen fincas especializadas donde se producen las variedades de arroz.

“El asociado de Coagronorte ya no es solo un agricultor, ahora forma parte de la cadena de producción”.

El arroz especializado no es solo la semilla, sino que incluye un proceso, el cultivo requiere de controles orgánicos desde la siembra, la fertilización, el lavado, hasta la cosecha final.

Coagronorte ya está certificada desde hace tres años en la norma de calidad que incluye todos los requisitos para exportación, sin embargo, los precios al exterior del país no son rentables para el negocio.

Hasta el momento, la cooperativa ya tiene tres destinos a los cuales puede exportar entre los que se encuentra Canadá.

“La idea es que Colombia pueda exportar el excedente que hay, con 20 mil toneladas que se exporten es suficiente, pero hay que esperar porque esos mercados son muy especializados”, expresó Infante. 

Katherine Villamizar Leal | leidy.villamizar@laopinion.com.co

Temas del Día