Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Enero 2019 - 3:23am

Arroz, aceite de palma, frutas y café liderarán exportaciones de la región

En el caso de Cúcuta, se destaca un potencial importante en el 2019 en varios productos.

Archivo
Procolombia trabaja en Ocaña con productores de frutas frescas, como la uchuva, que requiere un acompañamiento para exportar de manera directa.
/ Foto: Archivo

Norte de Santander es considerado un territorio potencialmente productivo por su geografía y sus municipios de diferentes alturas y condiciones agroclimáticas.

El arroz, la yuca, el tomate y la palma de aceite son los productos más importantes de la región, y para 2017 participaron en más del 50 % de la producción agropecuaria departamental.

La producción de cebolla, por su parte, representa el 21,1 % de la producción nacional; sin embargo, su comercialización está dirigida al mercado local y la costa. 

Por eso, más allá del corto plazo, las expectativas están puestas en abrir mercados y entablar una relación estable con el comercio exterior.

Lea además Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las exportaciones a octubre de 2018, alcanzaron los 9,8 millones de dólares, y la mayor participación se concentró en aceite de palma, leche y nata, melones, y arroz, con una participación conjunta de 73,7 %. 

Así mismo, el café es un producto importante en la canasta exportadora. En 2017, sus exportaciones alcanzaron los 5,6 millones de dólares.

En el caso particular de Cúcuta, que concentra su actividad agropecuaria en arroz (87,1%), yuca (5,5%), limón (3,7 %) y palma de aceite (2,0 %), se destaca un potencial importante para consolidar su internacionalización en estos rubros. 

“Considerando la geografía diversa del departamento, su riqueza hídrica y su ubicación estratégica, la agricultura es todo un reto”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón.

Por eso, destacó que existe una oportunidad de diversificar la oferta exportadora con productos cítricos, principalmente, lima Tahití a destinos como Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico;  y cacao en grano a la Unión Europea.

Más posibilidades

El jefe de la cartera agropecuaria destacó la necesidad de continuar trabajando en la diversificación de destinos.

“Hemos visto que la preponderancia que alguna vez tuvo Venezuela como mercado principal de la región no se ha podido consolidar en otro mercado, razón por la cual es importante hacer inversiones importantes por parte del sector productivo en competitividad y asistencia técnica, que permita cumplir requisitos de mercado diferentes a los que usualmente presentaban para el mercado venezolano”, dijo.

En ese sentido, sugirió la estrategia de diplomacia sanitaria, la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuario donde las autoridades regionales tienen un rol predominante, para alcanzar los objetivos de diversificación tanto de oferta como de mercados. 

Colombia cuenta con acceso preferencial arancelario a más de 16 mercados y un mercado potencial de más de 1.500 millones de habitante y como ejemplo en el caso particular de limón Tahití, tiene acceso real a mercados como Estados Unidos, Puerto Rico, Europa, Suecia, Suiza, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador entre otros.

Un factor externo que ayuda a los exportadores son las proyecciones de la tasa de cambio: según la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas esperan que el dólar cierre este año en $3.109. 

De hecho, el euro también se encuentra en un nivel alto, por encima de los $3.600, y presenta una tendencia alcista desde los últimos seis meses que podría mantenerse en 2019.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los cereales, las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, el café y los productos de panadería y molinería se suman a los principales productos de la canasta exportadora de Norte de Santander.

Las exportaciones de azúcares y mieles, preparaciones alimenticias diversas y subproductos de origen animal para uso industrial, sumaron los 79.000 dólares ($244.900 millones) en 2018.

El Catatumbo

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de Procolombia, explicó que Norte de Santander tiene un potencial agrícola enorme, en especial el Catatumbo, en donde la entidad adelanta un trabajo para la exportación de manera directa de productos como cacao en grano y aceite crudo de palma, 

“Estamos ayudando a las empresas con potencial exportador a que logren su proceso de internacionalización de manera directa y efectiva. Además, desde nuestros servicios de promoción de inversión se busca potencializar aún más la zona, identificando proyectos que puedan ser de gran impacto en la región”, dijo.

Para la Provincia de Ocaña se está trabajando con productores de frutas frescas (gulupa, uchuva, granadilla, maracuyá y lulo), que requieren un acompañamiento para exportar de manera directa.

Santoro explicó que en Pamplona se está trabajando a través de la constitución de consorcios de exportación para insertar a los productores de manera directa en la comercialización de sus productos. 

“Ya tenemos dos consorcios en proceso para exportación como son el de uchuva y el de café especial”.

Para Cúcuta y su área metropolitana el trabajo se hace con empresas productoras y comercializadoras, con casos de éxito de exportación de cebolla ocañera a los Estados Unidos, así como aceite de palma a Ecuador.

Sanatoro agregó que está en proceso la puesta en marcha de una procesadora de frutas en la Zona Franca con gran potencial exportador.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Publicidad
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.