Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Abril 2020 - 12:35pm

Arroz, leche y huevos, lo que más se consume en cuarentena

El precio del arroz aumentó entre10% y un 15%. Un kilo costaba $3.000 o $3.200, ahora vale $3.800, según Asicuc.

Colprensa
Cada cinco días, el DANE hace un monitoreo de los precios de la canasta básica para evitar la especulación y el acaparamiento de productos.
/ Foto: Colprensa

Los productos más consumidos en medio del aislamiento preventivo obligatorio son el arroz, la leche y los huevos, según el seguimiento estadístico y detallado a la canasta básica que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para evitar la especulación de precios y acaparamientos de productos en la cuarentena.

El primer estudio, hecho entre el 17 y 21 de abril, dejó en evidencia que el arroz es el producto de la canasta con mayor demanda en los supermercados y tiendas de barrio del país.

El 92% de las personas compró este alimento en tiendas y supermercados, seguido de los almacenes de cadena (4,3%) y las plazas de mercado (3,3%).

Misael Flórez, director regional de Fedearroz, manifestó que, como gremio de agricultores, la producción de arroz se ha mantenido con normalidad, teniendo en cuenta que está dentro de las excepciones del Gobierno Nacional al estar incluidos dentro del sector de los alimentos. 

“Todos los molinos están trabajando normalmente y estamos tomando todas las medidas de prevención. Estamos sacando arroz de distintas zonas como Risaralda y Tibú, y afortunadamente el fluido en el transporte también ha trabajado bien”, dijo Flórez. 

Aunque el ejecutivo indicó que el precio del arroz no ha aumentado, Wilmar Tarazona, gerente de la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), aseguró que si ha habido variación en los precios. 

Los precios del arroz aumentaron entre un 10% y un 15%. Antes, un kilo de arroz podría costar $3.000 o $3.200 y ahora cuesta $3.800. Hay mayor demanda de los clientes por este producto, por lo cual se genera un alza en los precios”, dijo Tarazona. 

Con respecto al consumo de huevos, el vocero de Asicuc aseguró que estos también han incrementado entre un 15% y 25%. 

“En los huevos hay menos oferta por lo que suben. La gente consume más huevo porque entre las carnes, son más económicos además de que se pueden preparar con cualquier comida, pero antes un cartón de huevos costaba $8.000 y ahora están entre $10.000 y $12.000, pero igual la gente los sigue prefiriendo”, añadió Tarazona. 

Según las cifras del DANE, los huevos son el segundo producto más vendido de la canasta básica, y los lugares de compra más habituales son en tiendas y supermercados de barrio (90,5%), almacenes de cadena (3,9%) y plazas de mercado (2,7%). 

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) ha reiterado que el abastecimiento de pollo y huevos en tiempos de cuarentena está garantizado, por lo que hacen un llamado a los consumidores a no acaparar este producto en sus hogares; esta situación ha provocado que los precios se alteren, resaltando que en el mes de marzo los costos tuvieron un impacto del 20%. 

Sobre el consumo de leche, Tarazona aseguró que los precios y el abastecimiento siguen estables, destacando que, en la región, los lácteos no han presentado un alza significativa. 

“La leche no ha tenido mayor demanda, en lo que más se ha vendido ha sido para los mercados institucionales que han estado repartiendo y la leche es esencial, de resto la consumen con normalidad”, aseguró Tarazona.

La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) a través de sus redes sociales, ha enviado mensajes de tranquilidad a los consumidores colombianos, garantizando la producción y distribución de productos lácteos en todo el territorio nacional.

El 82,8 % de la población compra la leche en los supermercados y tiendas de barrio, el 4,1% lo hace en almacenes de cadenas y el 1,1% en las plazas de mercado. 

Crece pagos con tarjetas 

La consultora internacional Minsait Payments reveló en su último estudio que, en tiempos del coronavirus, las tarjetas se han convertido en el principal medio de pago para el 48,9 % de los latinoamericanos. 

El informe reveló que las tarjetas representan el 80 % de los pagos electrónicos minoristas en el país, y que a causa de la pandemia y con el fin de evitar el contagio de la enfermedad, la gente prefiere usar este medio y no el pago en efectivo. 

Wilmar Tarazona de (Asicuc), afirmó que efectivamente el pago con tarjeta de crédito y/o débito ha aumentado aproximadamente en un 50%. 

“La gente que tiene este medio lo utiliza más, siendo fácil, rápido y práctico. Algunas personas quieren protegerse intentando no contaminarse las manos con los billetes y demás, entonces creo que esa es una de las razones principales”, sostuvo Tarazona. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.