La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asegurada la financiación del presupuesto nacional

Con este movimiento queda cubierto el financiamiento externo del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Hacienda en cabeza de Mauricio Cárdenas, dio a conocer que el lunes se firmó un contrato de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un valor de 600 millones de doláres, para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

El Ministerio informó que con este movimiento deja cubierto el financiamiento externo del Gobierno Nacional para este año.

Esto simplificará el trabajo del gabinete entrante, encabezado por Alberto Carrasquilla, quien ya fuera Ministro de Hacienda durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, entre el 2003 y el 2007.

Uno de los compromisos del órgano fue contemplar recursos aproximados por 2.918 millones de doláres, provenientes principalmente del financiamiento externo de los bancos de desarrollo bilaterales y multilaterales. 

A la fecha el Ministerio de Haciendo informó que se han desembolsado recursos por 1.507 millones de doláres, equivalentes al 52%.

El restante 48% está programado para desembolsarse en lo que resta del año.

Al final de su periodo en el ministerio, Mauricio Cárdenas, afirmó estar muy complacido de poder cerrar su gestión como ministro de Hacienda y Crédito Público dejando la tranquilidad al gobierno entrante de que la meta de financiamiento externo prevista para este año queda totalmente asegurada, “con contratos ya firmados y listos para desembolsar”.

Cárdenas aprovechó para agregar que las tasas de financiamiento con los bancos oscilan entre el 1% y el 4 % anual, con plazos de hasta 25 años.

“Este préstamo tiene para la Nación un costo inferior al que se puede obtener en los mercados financieros internacionales, a tráves de emisiones de bonos”, indicó.

Además, señaló que por esa razón, fue una prioridad para  el Ministerio de Hacienda maximizar los montos a contratar con esas entidades bancarias.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 7 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día