Escuchar este artículo

Así cambió la asignación de regalías con la reforma

Jueves, 29 de Octubre de 2020
La Opinión y el DNP realizarán un foro virtual sobre la nueva Ley de Regalías y cómo esta beneficiará a las regiones.

Los departamentos mineros, así como las regiones que son productoras de hidrocarburos, tienen en el Sistema General de Regalías (SGR) una de las principales fuentes de financiación de sus políticas y proyectos públicos.

Por eso, la reforma que fue aprobada por el Congreso de la República y que le dio vida a la nueva Ley de Regalías, tiene una gran importancia para Norte de Santander. La reforma se enfocó en hacer más eficiente la aprobación de los proyectos que presentan las entidades territoriales para hacer uso de esos recursos.

Uno de los principales cambios es que los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), encargados de aprobar los proyectos de regalías, pasarán de 1.152  a ocho, y el 70 % del total de las regalías será asignado sin necesidad de pasar por estas entidades.

Principales beneficios

Con la reforma, la ley estipula que las asignaciones para los municipios y departamentos aumentarán, y estas pasarán de $2 billones a $4 billones en un periodo de dos años. Es decir, más recursos para inversión social en estas regiones.

El próximo año, los departamentos podrán agilizar inversiones y aprobar el 100% de los recursos de la inversión regional, que están estimados en $5,2 billones.

Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se destacó que en la reforma se pasó de 10,7 % al 15 % en la asignación de la inversión local.

Esta medida beneficiará más de 1.039 municipios, teniendo en cuenta que se incorporó dentro de los criterios de distribución: Las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) superior a la media nacional, que corresponde al 14,1 % (promedio móvil, según el Dane) y los municipios de categoría 4, 5 y 6.

Otro cambio es que las entidades beneficiarias podrán disponer de un porcentaje con cargo al proyecto de inversión, para fortalecer la emisión de los conceptos de viabilidad.

Además, con esta reforma se podrán estructurar y formular proyectos de inversión por entidades financieras públicas del orden nacional o territorial, así como personas jurídicas de derecho privado, conforme la reglamentación que expida el Gobierno.

Por primera vez habrá recursos de regalías para el medio ambiente, que financiarán proyectos de conservación de las áreas ambientales y la lucha nacional contra la deforestación. Se destinará un 5 %.

También se destinarán regalías para la educación, un porcentaje no inferior al 5%. Se mantienen los recursos para la paz. La reforma acelera la destinación de un 7 % del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Además, habrán regalías para pueblos indígenas y comunidades negras. Por primera vez serán beneficiarios de un porcentaje para asignar la inversión local.

Uno de los mayores cambios de la reforma es que aumentó la asignación para la inversión en ciencia, tecnología e innovación que pasó de 9,5 % a 10 %.

Para eso, se estructurarán ejercicios de planeación para definir los términos con los consejos en ciencia que deberán ser aprobados en los OCAD.

Todo sobre la nueva Ley de Regalías será tratado en el foro virtual que se realizará el próximo jueves 5 de noviembre, con el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez. Se transmitirá por los canales digitales de La Opinión a las 10:30 a.m.

Image
La opinión
La Opinión