Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 5:01am

Así están los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Norte de Santander

La pobreza monetaria constituye uno de los retos más grandes, en Cúcuta cuatro de cada diez personas son pobres.

Archivo
La situación del departamento es compleja principalmente por el desempleo y la informalidad que no dan tregua, según Dalia Delgado Burbano, Coordinadora Territorial del PNUD Nororiente.
/ Foto: Archivo

En un ejercicio por incidir en las agendas de los candidatos que van a tomar las riendas del departamento y de los diferentes municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y 30 entidades del sector público y privado, construyeron un diagnóstico basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento, que se compone de cuatro ejes fundamentales, es un banco de datos y fuentes que servirá de suministro para desarrollar políticas públicas.

Allí se da a conocer que los principales retos que tiene el departamento son poner fin a la pobreza en todas sus formas, satisfacer la seguridad alimentaria y generar ambientes sanos y dignos.

Lo primero a destacar es que la población en el departamento se concentra principalmente en el sector urbano (79,17%).

Dalia Delgado Burbano, Coordinadora Territorial del PNUD Nororiente, explicó que este trabajo colaborativo también es una especie de pedagogía ciudadana para que los votantes decidan qué propuestas realmente se acercan a lo que necesita la región.

Según Delgado, la situación del departamento es compleja principalmente por el desempleo y la informalidad que no dan tregua.

En cuanto a la población, destacó que los grandes retos están en el área metropolitana de Cúcuta, donde se concentra la mayor parte.

“Hay que generar acciones para reducir las brechas, pero no solo en cuanto al campo y lo urbano, sino a la concentración de la riqueza”, agregó.

Además, señaló que más allá de predecir si el departamento logrará llegar a cumplir la meta de los objetivos para el 2020, el verdadero trabajo es buscar cómo sumar esfuerzos para llegar a ese propósito.

“Hay que aprovechar las potencialidades que tienen el departamento en cuánto a la industria, el turismo, pero primero superando temas como la inseguridad”, agregó.

Delgado finalizó diciendo que el éxito para cumplir los objetivos depende mucho de la gerencia en el marco de la voluntad política.

Temas sociales,una prioridad

Mario Zambrano, director del programa Cúcuta Cómo Vamos, explicó que esta información es fundamental para que quienes están en la construcción de un mejor departamento desde distintos espacios.

“El gran reto es la disminución de la pobreza y lo que vemos es que Norte de Santander no tuvo avance en ese sentido, más bien sigue en aumento”, agregó.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 4 de cada 10 personas son pobres y en caso de pobreza multidimensional, 1 de cada 10.

“Vamos rezagados en eso y para poder avanzar tenemos que generar condiciones y tienen que ver con mayor crecimiento económico y un entorno favorable; obras de infraestructura, educación pertinente de calidad, cobertura”, agregó.

Zambrano dijo que llaman la atención temas más sociales como desnutrición y cobertura de vacunación.

“Cuando miramos los datos hay casos más agudos como Tibú, y otros municipios que tienen información que se aleja mucho”, dijo.

En el caso de servicios públicos, señaló que la infraestructura en las zonas rurales necesita una gran inversión y un compromiso para poder reducir las brechas y tratar de lograr los ODS.

Otro tema fundamental para Zambrano, es la consolidación de la paz que engloba temas fundamentales como la seguridad.

“El crecimiento alto que han tenido los cultivos ilícitos hacen que la necesidad de una inversión social en los municipios del Catatumbo sea un reto grande”, agregó.

Los resultados

Cúcuta se ha ubicado en los primeros puestos entre los territorios de mayor pobreza monetaria. Desde el 2015, el flujo migratorio mixto proveniente de Venezuela ha generado mayores presiones sociales en la demanda de bienes y servicios públicos.

Los rellenos sanitarios de Cúcuta, Pamplona y Ocaña tienen una vida útil de 9, 13 y 23 años respectivamente, lo que evidencia la necesidad de prever acciones de reducción, reciclaje y reutilización de residuos.

En el eje prosperidad se reconoce una cobertura de  energía eléctrica en Norte de Santander un 94%, pero 22 municipios están por debajo del promedio departamental de   cobertura. 

En la dimensión económica, el sector comercio representa el mayor porcentaje de aportes al PIB departamental, mientras que el sector industrial y construcción han tenido un descenso desde 2015. La tasa de desempleo viene en tendencia creciente, pasando de 10,3% en 2009 a 13,8% en 2018 (ver gráficos).

“Como activos para la superación de las barreras de desarrollo, el departamento cuenta con capitales humanos, económicos y ambientales, que en articulación con las dinámicas nacionales y globales, pueden constituirse en fortalezas para generar bienestar, paz y equidad”, señala el documento.

La cobertura del sistema de acueducto es fundamental para garantizar la generación de entornos saludables en las comunidades. 

Actualmente, 21 prestadores del servicio de acueducto tienen una cobertura del 100% en sus cascos urbanos; 14 que alcanzan una cobertura del 90-99% y solo 4 entidades en un rango del 80- 89%. 

Los cascos urbanos con menores coberturas de agua potable corresponden a los municipios de Villa del Rosario, con el 85%, Convención y Tibú, con un 88%.

Norte de Santander es un departamento cuya actividad económica predominante es el comercio dada su posición geográfica.

Es importante identificar y cambiar la tendencia que significó la perdida de participación del sector industria y construcción en las dinámicas productivas desde el año 2015. 

Aproximadamente un cuarto de los hogares vive en déficit cualitativo de vivienda, que, junto al descenso en la cobertura del servicio eléctrico, pueda deberse a los movimientos poblacionales internos y externos.

Uno de los mayores retos para la consolidación del capital humano en el departamento es la ausencia de motores generadores de empleo. 

El movimiento económico del departamento depende en gran medida de la dinámica de la frontera, y actualmente con la crisis que se presenta, el impacto se ha reflejado agudizando la crisis de empleo e informalidad. Sumado a esto, se evidencia una marcada ausencia de la oferta estatal en las zonas rurales.

La tendencia creciente del índice de pobreza monetaria para Cúcuta expresa la necesidad de plantear estrategias de fortalecimiento para la economía del territorio. 

La superación de la pobreza implica la generación de opciones de vida en igualdad de oportunidades, contribuyendo al cierre de brechas entre poblaciones y entre territorios.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.