Escuchar este artículo

Así favorecerá la reapertura total de la frontera a las rentas municipales

La habilitación vehicular por el puente binacional Atanasio Girardot incentivará el pago de varios impuestos en el área metropolitana.

La reapertura total de la frontera entre Norte de Santander y Táchira, que se dio el pasado domingo, tras la inauguración del puente Atanasio Girardot (Tienditas), viene incentivando el comercio en el área metropolitana de Cúcuta, lo que se traducirá en un beneficio para las rentas municipales.

Esa es la reflexión que hacen los secretarios de Hacienda de Cúcuta, Orlando Miranda, quien afirmó que la dinamización que genere la reapertura vehicular se traducirá en la formalización de empresas y, por ende, en el pago de impuesto de industria y comercio (ICA).


Lea además: Las 10 empresas que tuvieron más ingresos en Norte de Santander


Miranda, experto en Derecho Tributario y Aduanero, expresó que, según el más reciente reporte, no solo cumplieron la meta de recaudo de este impuesto, sino que la superaron en 46%.

“Esto quiere decir que los empresarios están pagando industria y comercio, que se están formalizando las empresas y eso va unido a la creación de empleo directo, estable, con seguridad social y prestaciones sociales. El mensaje que deja la frontera en este momento es que las empresas que quieren hacer negocio, llegan y se formalizan en Cúcuta, entonces, estamos cambiando la dinámica”, expresó.

El secretario de Hacienda de Cúcuta enfatizó que la nueva situación de la frontera impactará la legalidad empresarial, el pago del ICA y la generación de trabajo.


Le pueden interesar: Ísimo, las tiendas de Olímpica que reemplazarán a Justo & Bueno, llega a Cúcuta


Para su homólogo de Villa del Rosario, Samuel Morales, también son varios los aspectos positivos en materia fiscal que dejará la reapertura total de los puentes, pues los visitantes venezolanos generan consumo de bienes y servicios.

“No solo eso, a título de impuesto de circulación de vehículos de placa extranjera también se incentivarán las rentas municipales y departamentales. Veremos un flujo mayor en estos dos tipos de impuesto. Este se reflejará en la declaración de impuestos de industria y comercio, de rodamiento o el consumo de estampillas de gasolina y ACPM”, añadió Morales.

El secretario de Hacienda de Villa del Rosario precisó que tuvieron un aumento de 70% en el recaudo de impuesto de industria y comercio.


Lea aquí: Avianca revela su plan de vuelo para el 2023


Igualmente, el secretario de Hacienda de Los Patios, Jesús Rincón, recordó que esta fue la frontera más dinámica de Latinoamérica por su intercambio comercial, por ello, la reapertura vehicular facilita nuevamente ese intercambio comercial.

“Se va a generar una mayor demanda en cuanto a la actividad comercial, por lo que se requerirá una mayor oferta. Al incrementarse los ingresos, pues, desde el punto de vista de industria y comercio, se va a generar mayor pago de impuestos por ese concepto”. 

Rincón expresó que también se puede incentivar la construcción de negocios y empresas, lo que va a generar un mayor recaudo por predial y plusvalía, con lo cual se fortalecerán las finanzas del municipio”.

Sobre la formalización de empresas, es importante subrayar que, de acuerdo con datos facilitados por la Cámara de Comercio de Cúcuta a La Opinión, entre enero y noviembre de 2022 se crearon 22.866 empresas en los 18 municipios en los que tiene jurisdicción la entidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 5 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión