La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así funcionará el programa de subsidios para la compra de vivienda

Para el mes de abril de este año la comercialización de vivienda nueva presentó una reducción anual del 68%.

El Gobierno busca darle un empujón a la reactivación económica del sector de la construcción, esta vez con el fin de promover la compra de vivienda a nivel nacional, estimulando la demanda por medio de un programa de subsidios que se mantendrá vigente hasta el 2022.

Serán 200.000 viviendas, las que podrán comprarse con este beneficio a partir de segundo semestre del año en curso, temporada en la que se espera un mejor rendimiento de la economía tras una apertura gradual de la actividades productivas.

El presidente Iván Duque explicó que 100.000 unidades de vivienda serán destinadas a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos cuyo objetivo sea acceder a una vivienda de interés social. La otra mitad corresponde a familias que deseen adquirir una unidad habitable de costo mayor a la vivienda de interés social pero no superior a 438 millones de pesos.

Lea También: Gobierno lanza 200.000 subsidios para la compra de vivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que los beneficiarios de los subsidios que no son de interés social recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete meses del crédito.

"Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia", señaló Malagón.

El jefe de la cartera de Vivienda añadió en su intervención que “el 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno. El 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del COVID-19 afectó la dinámica del sector”

Tras conocerse este anuncio, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destacó la importancia del sector para la generación de empleo a nivel nacional, cuya incidencia es cercana al 16%, además de una demanda de insumos correspondiente al 54% del aparato productivo en cerca de 36 sectores.

“Por cada peso de recursos públicos que se invierte en la vivienda de los colombianos, se generan 5 pesos en la economía, y en el caso de la vivienda No VIS este multiplicador puede llegar a 11 pesos”, expresó Sandra Forero, dirigente del gremio.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día