Escuchar este artículo

Así funcionará el subsidio del 50 % en prima de junio

Jueves, 28 de Mayo de 2020
403 mil pesos del total de la prima serán subsidiados.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el costo de 50 % de la prima de junio de todos los trabajadores formales que estén en el rango de un salario mínimo.

La medida beneficiaría entre 4 y 4,5 millones de trabajadores vinculados por un contrato laboral sin importar su modalidad (contrato término fijo, indefinido u obra y labor).

Además, pensando en los empleadores, el ministro abrió la puerta para que el pago del 50 % restante de la prima se difiera a cuotas.

Entre las condiciones para acceder a esa medida es que exista un acuerdo entre empleadores y trabajadores.

Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que la razón por la que estos beneficios no se amplían a los trabajadores informales, es porque estos no cuentan con vínculos laborales y no gozan de prestaciones sociales.

“Es importante agregar que los trabajadores vinculados por contratos de prestación de servicios no tienen derecho a prestaciones sociales por no estar vinculados a través de un contrato laboral”, explicó Jaramillo.

Por otro lado, se anunció que unos 600.000 empleados cuyo contrato está suspendido, y que por esta razón no reciben ningún tipo de ingreso, harán parte del programa de transferencias de Ingreso Solidario, con giros por un valor de $160.000, con el fin de que solventen parte de sus necesidades.

Los requisitos para el subsidio de la prima de junio, según el ministro, serán los mismos que para el subsidio a la nómina.

Esto quiere decir que uno de los requisitos es que las nóminas de empleados deberán estar registradas en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). “Es un  mecanismo para promover el empleo formal”, indicó Custodio. Otros requisitos será demostrar la necesidad del apoyo económico, certificando la baja de ingresos de, al menos, 20 % y contar con un registro mercantil.

Jaramillo agregó que aunque la medida es acertada, compromete el otro 50 % de la prima a los acuerdos entre los trabajadores y empleadores, donde hay una clara relación de subordinación.

Image
La opinión
La Opinión