Escuchar este artículo

Así le fue a Norte de Santander con el TLC entre Estados Unidos y Colombia

Martes, 10 de Mayo de 2022
Harina de maíz y limón Tahití fue lo que más exportó Norte de Santander en los diez años del acuerdo comercial con ese país.

En los 10 años de vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, las exportaciones de bienes no mineros energéticos desde Norte de Santander registraron un crecimiento promedio anual del 33%. Así lo confirmó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Sin embargo, en el 2012, cuando entró en vigor el TLC con Estados Unidos, el departamento exportó en esa clase de productos (agropecuarios, agroindustriales e industriales) 5,7 millones de dólares, pero en 2021 alcanzaron 4,57 millones, una disminución del 20%.

También se evidencia, según el Ministerio, que durante los últimos 10 años, las exportaciones de bienes no mineros del departamento presentaron variaciones distintas, es decir, unos años caen y otros aumentan. Sin embargo, en los años en que crecen, la diferencia es alta, lo cual se refleja en la positiva variación promedio.


Lea también: El dólar seguirá subiendo y podría llegar a $4.400


Desde Norte de Santander se ha despachado en estos 10 años, en promedio anual, el 0,09% de las exportaciones de bienes no mineros del país a ese mercado.

En los tres primeros meses del 2022, las ventas desde la región a Estados Unidos llegaron a 1,5 millones de dólares, un crecimiento del 45% con relación al mismo periodo del 2021.

Según las estadísticas, en 2021, desde Norte de Santander, el principal producto de exportación a Estados Unidos fue harina de maíz que representó el 37,6% de la canasta no minera del departamento a ese país. Estas ventas registraron un aumento del 275,1%.

También están los demás productos de origen animal que no están expresados en otras subpartidas, cuya participación fue del 26,5% y aumentaron 133%.

Otro producto de exportación que se destaca en esta zona del país es el limón Tahití, que representó el 14,6% de la canasta no minera del departamento y tuvo un crecimiento en sus exportaciones del 97% frente al 2020.


Le puede interesar: Colombianos destinarán entre $50 mil y $200 mil para el regalo de madres


Y es que a  pesar de contar con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en Norte de Santander, las exportaciones a Estados Unidos no se encuentra entre los primeros países a donde exporta el departamento, según el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta,  a febrero solo tiene una participación de 1,2%.

En el reporte de exportaciones e importaciones del departamento a cierre de 2021 se destaca que el principal destino de las exportaciones continúa siendo India con un 13,9%, seguido por Brasil con el 12% y Turquía con 7,8%. Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 86,8% y grasas y aceites con 5,2% seguido por productos de cerámicas con 1,3%. El medio de transporte más utilizado sigue siendo el marítimo, con un 89,9% de participación en las exportaciones totales de Norte de Santander.

Así mimo, durante 2021 se evidenció un aumento del 86,5% en las exportaciones a Venezuela, en relación con el mismo periodo del 2020. En lo que va de 2022, las estadísticas se mantienen en la misma dirección que el año pasado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda