La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Así pagará Colpensiones las mesadas de los privados
Debido a la crisis por la pandemia, el Gobierno expidió un decreto para generar alivios en los aportes de pensión.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Abril de 2020

Los jubilados bajo el retiro programado en Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, que reciben una mesada correspondiente a un salario mínimo y que tienen riesgo de descapitalización en sus recursos debido a la crisis financiera global provocada por la COVID-19, pasará a Colpensiones, entidad que fungirá como administradora y garantizará el pago mensual correspondiente.

Esta medida fue tomada por el Gobierno Nacional con el fin de solventar y garantizar que los pensionados bajo la modalidad de retiro programado en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) privadas no tengan impactos negativos en los saldos de sus capitales de ahorro y, por ende, que el pago de sus mesadas equivalentes a un salario mínimo ($980.657) se salvaguarden.

Vale recordar que los ahorros de un afiliado y pensionado en un fondo privado obtienen rentabilidades porque estas administradoras invierten ese dinero para generar intereses, pero, actualmente, los rendimientos pueden ser negativos por la coyuntura global y el saldo de una persona estaría en riesgo de caer, lo que no le permitiría al fondo garantizar su pensión durante el resto de su vida.

Los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a dos meses, los recursos y la información correspondiente a los pensionados que a la fecha de expedición del Decreto 588 del 15 de abril de 2020 presenten una descapitalización en sus cuentas. Se estima los fondos trasladará recursos por $5 billones y beneficiará a cerca de veinte mil pensionados de retiro programado.

Colpensiones establecerá la información de los datos básicos, contabilidad e historia laboral, así como documentos físicos, digitales y la estructura de base de datos que requiere le sean entregados por parte de las AFP.

Mauricio Olivera, director de Econometría y expresidente de Colpensiones, explicó que el Gobierno plantea es importante para los jubilados porque, en efecto, el Estado, a través de Colpensiones, servirá como garante para que los pensionados reciban mes a mes su mesada sin ningún inconveniente, pues la Corte Constitucional ordena que, por Ley, ningún colombiano podrá recibir una pensión inferior a un salario mínimo.

“El saldo de un pensionado cada mes tiene intereses porque los fondos invierten esa plata y generan rentabilidad, pero, en este momento, hay personas que por la caída de los rendimientos de los fondos por la pandemia en los próximos meses su saldo ya les quedará por debajo del mínimo.

“Lo que plantea el Decreto 558 para las AFP es entregar a Colpensiones ese saldo y las reservas de las personas que están cerca a que su retiro programado caiga por debajo del mínimo para garantizarles su pensión”, comentó el experto.

La norma señala que los fondos privados deben acceder a este mecanismo, siempre y cuando se evidencie que los recursos en la cuenta de ahorro pensional no son suficientes para continuar recibiendo una mesada de un salario mínimo en esta modalidad y por tal razón resulta necesario contratar una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente.

El gremio responde

La Asociación colombiana de administradores de fondos de pensiones y de cesantías (Asofondos) celebró la medida, pero prefirió que dichos retiros programados accedieran al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones, pues el dinero que va a ser transferido a Colpensiones no aumentará el pasivo de la entidad.

El decreto también permite que las empresas y los trabajadores independientes se puedan acoger voluntariamente a un alivio en el pago seguridad al reducir el aporte a pensión del 16% del salario al 3% durante dos meses.

Para los períodos de abril y mayo, cuyas cotizaciones deben efectuarse en mayo y junio de 2020, ese 3% deberá pagarse así: el 75% del pago lo asumirá el empleador y el 25% restante por el trabajador. Los trabajadores independientes deberán pagar el 100% de esta cotización.

Asofondos pidió a las empresas que pueda pagar la cotización, efectivamente, lo hagan e invitó también a aquellas empresas que se vean obligadas a suspender sus cotizaciones a que lo realicen en tanto se supere la contingencia actual.

Resumen de agencias

Temas del Día