Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Marzo 2020 - 9:42am

Así podrá acceder al subsidio de las cajas de compensación

Si quedó cesante como consecuencia de la emergencia por el COVID-19. 

Colprensa
Las cajas de compensación dan subsidio a los cesantes.
/ Foto: Colprensa

Sumado a la medida del Gobierno de permitir el retiro de las cesantías de los fondos privados hasta por un monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos mensuales a los trabajadores que tienen licencia no remunerada durante la medida de aislamiento obligatorio implementado desde el pasado 26 de marzo, está el subsidio de emergencia para cesantes por parte de las Cajas de Compensación Familiar.

Entonces, si quedó cesante como consecuencia de la emergencia por el COVID-19 y ha estado afiliado a una Caja de Compensación los últimos 12 meses de manera continua ó 12 meses de manera discontinua durante los últimos cinco años, podrá acceder a este beneficio económico de emergencia.

En este contexto, recibirá una ayuda económica correspondiente a dos salarios mínimos que serán pagados en tres meses. Es decir, recibirá un total de $1.755.606 que divididos en tres pagos serán mensualidades de $585.202.

Adicional a este subsidio, el cesante que devengaba menos de cuatro salarios mínimos continuará recibiendo la cuota monetaria por cada uno de sus beneficiarios acreditados en la Caja, así como el pago a seguridad social (salud y pensiones), durante el término de la emergencia.

“Con esta flexibilización de requisitos se busca proteger a todos los trabajadores en situación de vulnerabilidad que, con ocasión de la crisis, queden cesantes o aquellos a quienes se les suspendan temporalmente sus contratos, previa autorización del Ministerio de Trabajo. Es necesario aclarar que esta medida no es para que las empresas puedan despedir a sus trabajadores, pues se recuerda que de conformidad con las últimas disposiciones del Ministerio del Trabajo serán sancionados aquellos empleadores que así proceda sin autorización del Ministerio”, pronunció la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas.

Medidas para otros sectores

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también anunció el aplazamiento en los pagos y autoliquidación de aportes parafiscales a los sectores de aviación, turismo, eventos y restaurantes, golpeados de manera inmediata por la situación actual.

Este aplazamiento focalizado del pago, por el periodo que dure el estado de emergencia, busca la reactivación de dichos sectores y pero a su vez garantiza que tales recursos lleguen a las Cajas para evitar la paralización de servicios dedicados a proteger a los trabajadores más vulnerables.

Por su parte, las Administradoras de Riesgos Laborales destinarán recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, para realizar actividades de promoción y prevención y de emergencia e intervención, dirigidas a los trabajadores de sus empresas afiliadas, que, con ocasión de las labores que desempeñan, están directamente expuestos al contagio del virus.

Es decir, trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, al igual que de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; personal de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y cruz roja, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas con la contención, mitigación y atención del COVID19.

Por otra parte, se suspende durante la presente emergencia, la renovación del certificado de supervivencia de los connacionales fueras del país, ante el Sistema General de Seguridad Social.

“Todas estas medidas buscan promover la conservación del empleo y brindar alternativas a trabajadores y empleadores dentro de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada”, precisó Custodio Cabrera.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

A conciliación pasó ley que amplía el subsidio a la nómina hasta marzo

El programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) estará vigente hasta el 2021 con el objetivo de brindar apoyo a las empresas que se vieron

Colprensa
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Publicidad
Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.