Escuchar este artículo

Así se calcula el valor de un producto sin el IVA

Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Este jueves se lleva a cabo el primero de los tres Días sin IVA programado por el Gobierno.

Un ahorro del 19% en el valor del producto tendrán mañana todas las personas que decidan comprar durante la jornada nacional que busca que los consumidores puedan adquirir un grupo importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado, IVA y de esa manera no solo se ahorra sino que los comerciantes dinamizan sus ventas y la economía se reactiva.

Le puede interesar: Medidas para Cúcuta en el primer día sin IVA

Se podrán comprar los bienes, cuyo precio por unidad no supere un número específico de Unidades de Valor Tributario UVT. El beneficio aplica máximo para tres unidades de cada tipo de bien. El valor de cada UVT para 2021 es de $36.308.

¿Cómo se calcula el valor de un producto sin IVA?

 Se debe tomar el precio final de producto (que incluye el IVA) y se debe dividir por 1,19. Así se sabe el valor del producto sin el IVA. Y al restarle esta cifra del valor final del producto, se sabe cuál es el IVA. 

 Ejemplo: para un bien que cuesta $150.000

$150.000/1,19 = $126.050,42. Este es el valor del bien sin IVA.

Y entones, cuál es el valor del IVA…

Al precio final del bien se le resta el valor del bien sin IVA que acabamos de calcular. Este resultado nos da el valor del IVA. Para el caso del ejemplo sería:

$150.000 – $126.050,42= $23.949,58. Este es entonces el valor del IVA.

Recuerde que si tiene alguna queja relacionada a las compras durante el día sin IVA, los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, al correo: contactenos@sic.gov.co, o a través de la aplicación en Android y iOS: SIC a la mano

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas