Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Febrero 2018 - 7:34am

Así se movieron las cifras de producción de minerales en 2017

Colombia produjo  41,06 toneladas de oro en 2017, un 34% por debajo de lo que se había alcanzado el año inmediatamente anterior. 

Cortesía
El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, dieron a conocer las cifras oficiales de producción de minerales del 2017.
/ Foto: Cortesía

El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería, dieron a conocer las cifras oficiales de producción de minerales del 2017. Entre los que arrojaron cifras positivas respecto al 2016 están el níquel, los materiales para construcción y las esmeraldas.

Colombia produjo además 41,06 toneladas de oro durante 2017, un 34% por debajo de lo que se había alcanzado el año inmediatamente anterior. Al respecto, Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, expresó que “las cifras de la producción aurífera cayeron debido a medidas implantadas por el Gobierno Nacional como son el Registro Único de Comercialización de Minerales - RUCOM, la resolución de capacidad económica para comercializadores, la imposición de topes para la minería de subsistencia, entre otros. Estamos decididos en continuar por la ruta de la formalización y así seguir llevando a nuestros mineros hacía las buenas prácticas que deben distinguir a la minería bien hecha”.

Es importante destacar, además, que los materiales para construcción crecieron un 5% llegando a los 15,2 millones de mt3. Al respecto la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, explica que “tanto el gremio, como las empresas, y la institucionalidad minera, hemos trabajado de manera articulada para avanzar en el control de la ilegalidad y que las empresas reporten de manera trasparente y eficiente. Así hemos venido logrando importantes resultados para esta industria y sin duda, para el país. Reiteramos sin embargo nuestro llamado para que los colombianos compren materiales para construcción legales y apoyen las empresas formales”.

Otros de los minerales que presentaron signos de recuperación fueron el níquel que creció un 9% llegando a los 89,5 millones de libras; y las esmeraldas que registraron un total de 2,1 millones de quilates, 5% más que el año anterior.

El carbón, sin embargo, luego de alcanzar los 90,5 millones de toneladas en 2016, reportó una producción de 89,4 millones de toneladas durante 2017, lo que equivale a una mínima disminución del 1%.

“Nuestra meta para carbón era de 89 millones de toneladas, la cual cumplimos gracias en parte, al trabajo articulado de la institucionalidad. Las empresas del sector también respondieron de manera positiva a los desafíos que nos presentó el 2017, y que, junto a la recuperación de los precios del mineral, permitieron continuar en este proceso de estabilización que vive el sector”, concluyó el ministro de Minas, Germán Arce.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Así es el nuevo álbum de Adriana Lucía

El disco fue grabado en diferentes estudios entre Bogotá y Miami y terminó de finalizarse, en su casa en medio de la cuarentena.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Fuerte incendio en una fabrica en Villa del Rosario

Por ahora, las autoridades reportan solo daños materiales.

Cortesía
Economía
Artículo

Google y la eficiencia en el teletrabajo

Millones de personas se encuentran teletrabajando debido a la cuarentena que se ha producido por la COVID-19. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Duelo por coronavirus: lidiando con la nueva rutina durante la pandemia

El distanciamiento también han cambiado la forma en que las personas compran, hacen ejercicio, se alimentan y buscan entretenimiento.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Barranquilla, Leticia y Tumaco endurecerán medidas de aislamiento

En todos los territorios se promoverá el uso de la aplicación ConoApp del Gobierno nacional.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.